Por Cristian Helou
Hace más de un año que el nombre de Ariel Koon suena con fuerza para tomar la posta en la Liga de Fútbol del Neuquén. En plena pandemia sorprendió con una campaña de socios en su club, Confluencia, esa situación llamó la atención y ahí comenzaron las reuniones entre dirigentes que no estaban de acuerdo con el manejo de la entidad. La lista de participantes creció y hoy el frente opositor tendría asegurada la mitad de los votos para la asamblea que seguramente será en abril.
“Empezamos a trabajar en esto porque vimos que la situación de la liga estaba muy irregular, sin balances presentados, ni proyección. Mi principal crítica es la falta de un proyecto que no llega a una situación complicada porque termina perjudicando a todos, jugadores, dirigentes, árbitros. Ese es el principal motivo por el que buscamos el cambio”, arrancó el titular de Conflu en declaraciones a Radio Nacional Neuquén (103.3).
“Somos muchos los que apostamos a la renovación y estamos trabajando con un proyecto nuevo, sin importar quien lidere la lista. Esto es a largo plazo y va más allá de los nombres”, agregó Koon, quien fue el primero en asomar como candidato a presidente, pero ahora se manejan diferentes opciones.
¿Cuáles son las alternativas?
-Puede ser Néstor (Mingot, Centenario), puede ser Juan (Gutiérrez, Atlético Neuquén), puedo ser yo. Hay dirigentes de peso en el grupo y esto se va a definir en los próximos días. Acá todos pensamos lo mismo, Fabián Godoy de Alianza, Nico Campos de El Porvenir, Jorge Badilla de Don Bosco, todos tenemos la misma visión y trataremos de armar la mejor lista.
¿Cuáles son los puntos salientes de ese proyecto?
-En principio tenemos que reestructurar toda la parte institucional de la Liga, la transparencia sobre todo. Hoy la liga no tiene una cuenta bancaria, no factura nada de lo que está recaudando. Hay que trabajar sobre los recursos que tiene la liga y en qué están destinados. Creemos que Lifune debería tener un predio propio, con áreas profesionalizadas, generar áreas de fútbol femenino, de marketing, audiovisual…Es un proyecto amplio y creemos que la base es lo institucional.
Y en cuanto a lo deportivo…
-También, hay una reestructuración de los torneos, tenemos que cambiar lo que mostramos hacia afuera, debemos trabajar con el tema de la violencia. Ahora vamos como en piloto automático y no mucho más, sin participación en torneos nacionales. No tenemos presencia en la Federación Patagónica ni en el Consejo Federal, tampoco en el departamento de fútbol femenino de AFA. La verdad es que estamos vetados por varios canales por una relación desgastada que ha tenido esta comisión directiva con todos los entes que son los que nos tienen que palanquear para arriba. Por eso creemos que se impone un cambio. La situación no da para más.
¿Cómo tienen las cuentas de los votos?
-Creemos que eso de 12 y 12 no tiene mucho asidero porque hay que ver quiénes tienen todo en regla para votar. Es pronto para hacer cuentas y decir quién está de cada lado. Creo que estamos bien y está a la vista que se necesita un cambio. No se puede tapar el sol con la mano después de todo lo que pasó en los últimos años. Además, creo que la gente del fútbol ha dado su verdecito y también apuesta a una renovación.
¿Se arrepienten de haber faltado a la fecha 13?
-En lo participar no estoy arrepentido, creemos que fue un hecho histórico. Después de tantos años de desmanejo, dijimos basta. Nos sentimos desprotejidos y desde nuestra visión siempre hicimos todo para defender la Liga. No sabemos qué va a pasar con esa fecha, pero estamos tranquilos con la decisión que tomamos.
¿Qué saben de la asamblea?
-No tenemos una fecha exacta, pero creemos que va a ser a fines de abril. Esto lo va a definir Personas Jurídicas, y todavía se deben presentar ocho balances. Imagino que esto pasará en las próximas horas.
Las reuniones continúan…
-Sí, claro. Estamos firmes con las reuniones y el armado del proyecto. Nuestro plan es trabajar para los 24 clubes de la liga, porque todos merecemos crecer. Es una tarea que va a llevar un tiempo porque estamos muy retrasados en relación a otras ligas. Pero, con honestidad, podemos salir adelante y tener más protagonismo a nivel nacional.
A partir de esta grieta, ¿están preocupados por el día después?
-No es preocupación, tenemos la convicción de trabajar para todos. Acá hay que dejar de lado los amiguismos, tener apertura, ser horizontal y trabajar en conjunto. Tenemos dirigentes que han tenido su lugar en la comisión directiva que ahora están con nosotros y seguramente pueden aportar para el cambio que queremos. La Liga necesita aire fresco y todos sabemos que el fútbol neuquino tiene que estar algunos peldaños más arriba. Pero las reglas tienen que ser claras y parejas para todos.