Las chicas de Neuquén hicieron el gasto y reaccionaron en los diez finales, pero no pudieron ante Mendoza, en el cierre de la fase regular del Argentino U13 de básquet femenino que se realiza en La Punta (San Luis). Fue 60-55 para las cuyanas, que se aseguraron el 1 en la zona A. Las dirigidas por Pablo Obreque quedaron segundas y el viernes a las 14 se las verán con Santa Fe.
Hay partidos que se pierden desde la línea y este fue uno de ellos. Neuquén terminó con un pobre 7-25 en libres (25.9%) y ahí estuvo una de las claves. En los otros rubros reinó la paridad, pero Mendoza se llevó la mejor parte.
El primer cuarto fue palo por palo. Las cuyanas arrancaron 4-0, pero las chicas neuquinas se acomodaron rápido y salieron 10 minutos parejos. Los dos equipos se mostraron erráticos en ofensiva y en el reparto el Verde terminó arriba por 2 (16-14).
En el segundo se extendió la paridad, pero en el cierre Neuquén falló demasiado, estuvo cuatro minutos sin anotar y Mendoza marchó al descanso con ventaja (28-24).
Esa situación preocupante de poco goleo se repitió en el tercero, porque las neuquinas volvieron a anotar 8 puntos en el parcial y la historia se complicó porque las cuyanas se escaparon a 7 (39-32).
Al Verde no le quedó otra opción que salir a quemar las naves en el último y lo hizo. Con Juana Tapia y Julia Bosque en un nivel muy alto, metió un 15-4 letal para meterse definitivamente en partido.
Sin embargo llegó la tercera sequía neuquina, que otra vez perdió efectividad en un momento clave (entre los 5 y 7 minutos del cuarto). Y Mendoza, rápido para los mandados, volvió a tomar el control y se escapó a cinco (53-48).
A partir de ahí las cuyanas manejaron el cierre con el reloj como aliado, se aseguraron una victoria clave para ganar el grupo y dejaron a Neuquén en el segundo lugar.
Tapia, con 14, y Julia Bosque, con 11, fueron las máximas anotadoras en el Verde. Los demás puntos: Antonella Pérez 8, Julieta Ponce 7, Agostina Berra y Valentina Canales 5, Maira Romero 4, Martina Mesplatere 1. No convirtieron Victoria Martínez, Dulce Bosque, Gianella Frattoni y Valentina Lineado.