Argentina se despidió del FIBA Americas U16 con otra derrota ante México y no pudo subir al podio, pero está claro que vuelve con lo que fue a buscar: el boleto para el Mundial de Hungría 2022. Como en la fase inicial, las dueñas de casa aprovecharon al máximo los bajones del equipo Albiceleste y le dieron una alegría a su gente. Fue 72-67 en Guanajuato.
Gianella Espedale, la neuquina que fue determinante en esta buena producción de las criollas, no estuvo fina a la hora de los lanzamientos, aunque Sandra Pavón la sostuvo en cancha y otra vez fue de las más jugó, con 28:34 minutos. En ese lapso bajó 6 rebotes defensivos, dio 1 asistencia y robó 1 pelota.
Delfina Cergneux, con 17, fue la mejor de Argentina, en un duelo cambiante, que las mexicanas dominaron gracias al gran aporte de Loriette Maciel (23) y Gizel Navarro (18). Las otras Albicelestes que alcanzaron los dos dígitos fueron Juana Amaya (13), Angelina Giacone (13) y alma Bougarel (10).
Lo mejor de las dirigidas por Pavón se dio en la primera mitad, cuando llegaron a tener una ventaja de 13 puntos (30-17). Sin embargo, México respondió de manera letal, metió un 14-0 y se fue arriba al descanso largo arriba. La devolución de gentilezas llegó entre el tercero y el cuarto. Ahí fueron las locales que las que sacaron 10 o más y manejaron el cierre. Argentina hizo el gasto y fue por la heroica, pero la última chance se fue con el marcador 67-64 y 25 por jugar.
A pesar de la caída, fue un gran torneo de Argentina, que dio ventajas físicas con la mayoría de los equipos, pero se vuelve con el pasaje al Mundial. Espedale, la gran jugadora nacida en Cutral Co, cuyo pase pertenece a Centro Español, fue de las más regulares y ratificó que es una pieza vital de esta camada.