Argentina, con la presencia de Gianella Espedale y Natassja Kolff, perdió en el debut del Américas U18 de básquet, que se disputa en la cancha de Obras Sanitarias y que otorga cuatro plazas mundialistas para el año que viene. Las dirigidas por Sandra Pavón chocaron contra la calidad de Brasil, que marcó diferencias a partir del segundo parcial y logró un incuestionable 54-34 en el duelo válido por el grupo A.
El martes a las 20:30, la Albiceleste se las verá con México, que también cayó en su primera presentación (68-40 contra Canadá) y por eso será una verdadera final. En la zona B, Puerto Rico superó sin problemas a El Salvador (65-44), mientras que Estados Unidos fue una máquina ante Colombia (81-29).
Las neuquinas salieron en el quinteto titular y fueron protagonistas de un comienzo errático en El Templo del Rock. Los nervios jugaron una mala pasada, pero con la rotación en marcha, la historia cambió, se inspiró Lara Tribouley y llegó la primera distancia, justo en los segundos de cierre del primer cuarto: 13-7.
Heridas, las brasileñas fueron por la recuperación y cumplieron con el objetivo. Stephany Goncalves, la jugadora de Santo André, resultó incontrolable, sus compañeras se dieron cuenta que era la solución y con 12 puntos más 5 rebotes fue la figura de la primera mitad.
Argentina, que tuvo un comienzo para el olvido en el parcial, respondió con el goleo de Alba Bougarel (7), tuvo mejor banco (10-4 antes de ir a vestuarios) y principalmente demostró tener fortalezas de cara a la parte más caliente del juego.
Sin embargo, las visitantes no perdieron la línea e incluso mejorar en varios rubros. Siguieron con el dominio en los rebotes (55-45), complicaron en la pintura (24-14) y Ana Alves Da Silva, con 14 puntos y 13 rebotes fue la socia ideal de Goncalves, quien terminó con 21 tantos.
Aquellos 7 de Bougarel terminaron como la máxima anotación de Argentina, en una clara muestra de la falta de eficacia (y de individualidades) que tuvo el dueño de casa. De todos modos, hay revancha a la vuelta de la esquina y seguramente la buscarán ante las aztecas.
Espedale estuvo en cancha 12:11 minutos, bajó 2 rebotes (1 y 1), dio 1 asistencia y tuvo un robo; mientras que Kolff jugó 9:29, anotó 1 punto y capturó 3 rebotes (2 ofensivos). Tribouley, con 8 rebotes, fue quien más cerca estuvo de llegar a una marca de doble dígito.