Andrés García es de entrañas Decanas, pero dirige a las formativas del Rojo y en los últimos días metió trilogía técnica con la selección de Neuquén: dos con la U17 (Argentino y Araucanía) y una con la U15 (Epade). Por experiencia, es palabra autorizada y después de esta múltiple competencia con el Verde, tiró un diagnóstico del básquet provincial en su rama masculina. De movida, una buena: “Pudimos competir de igual a igual con todos”.
A pocas horas de la zona Sur del Argentino, disputada en Viedma, Andy largó: “Fue un torneo corto, una instancia complicada en la que sólo conocíamos a Río Negro y la verdad es que competimos muy bien”.
En declaraciones a Radio Nacional Neuquén (103.3), detalló: “Con Capital nos faltó poquito, lo perdimos en los últimos dos minutos con un jugador que se destapó al final. Y con Provincia hubo una gran diferencia física, porque ellos tenían cuatro o cinco jugadores arriba de los dos metros, algunos de selección Argentina, y se notó”.
¿Pero el balance fue positivo?
-Seguro, tanto acá como en los Juegos de la Araucanía, donde fuimos campeones, quedó claro que los chicos están en un buen nivel y pudimos competir de igual a igual con dos equipos top como FeBamba y Provincia. Y a Río Negro, que es el rival directo, le ganamos muy bien.
¿Y la U15?
-Es una camada que está más en formación y a mi entender creo que le falta, que estamos un poco atrasados en cuanto a lo táctico. Igual perdimos por poco (en semifinales contra el local La Pampa, en los Epade). Estamos muy conformes con los dos equipos. Los U17 ya están compitiendo en la primera y eso es una ventaja. Y la U15 es más compleja, con el tema de la pandemia prácticamente saltaron de U13 a U15 y eso sin dudas influyó.
Y en el medio, siempre la altura…
-Totalmente, vos pensá que nuestro jugador más alto mide 1.95 y de ahí 1.90 para abajo; y en Provincia había internos de más de dos metros. A nivel juego estamos bien, pero nos sacan ventajas con el físico.
¿Se impone un plan bien armado?
-Seguro, un trabajo integral. Hay que buscar altura y armar el proyecto. Por ahora se hace en los clubes. Yo estoy en Independiente y cada uno lo hará en su club. En este proceso recorrí parte de la provincia y encontrás altura, pero están muy atrasados. Son chicos casi de escuelita y necesitan un apoyo permanente. La realidad es que en el interior no hay competencia formal y sin dudas hay un trabajo para hacer.
Suena sencillo…
-No es fácil como uno cree, siempre hay otras obligaciones y otras necesidades. El cambio de ministro, por ejemplo, fue en el medio de los Epade. Veías a la gente de provincia y había mucha incertidumbre. La realidad es que hay mucho para hacer.
¿Por qué pegaste la vuelta de Buenos Aires después de tantos años (se fue a principio de los 90 para jugar en Obras)? ¿Estuviste cerca de volver a Pacífico?
-Volví por la pandemia. Estaba en Pilar con el Federal y se terminó el contrato. Decidí volver porque acá está toda mi familia y ni bien llegué el que se acercó a Pacífico fui yo porque jugué ahí, mis hermanos también, mis sobrinos…Pero no se pudo dar.
¿Cómo se dio lo de Independiente?
-Me llamó Fabio (Martín) y me interesó el proyecto. Si bien estoy acostumbrado a dirigir Federal o a ser coordinador, me gustó la idea. Y además mi idea era seguir con el básquet y no parar, porque a veces se complica. Me encontré con gente de primera como Luchi Alonso, Lea Lauro, Mariano Hernando. La verdad es que estoy muy contento. Hemos hecho bastante y lo más importante es que queda mucho por hacer.
¿Vas a seguir?
-Sí, sí. Y en este 2022 vamos a meterle fuerte al proyecto. Me sumé en marzo con todo empezado y en pandemia, así que recién el año que viene lo vamos a poder hacer con normalidad. Hay buena gente, muy buenos jugadores, buena cantidad y calidad
¿No te tienta dirigir el Federal?
-Sí, es lo que siento y me apasiona. Estoy especializado en ese tema y se que en algún momento se va a dar. Mientras tanto, veo cómo está el básquet de la zona. Seguramente voy a dirigir Federal, no se en qué club. Ahora estoy en Independiente, en un trabajo que me gusta, pero se que en el corto o mediano plazo va a aparecer otra oportunidad.
De movida te ayudan los antecedentes: fuiste campeón con Ramos y dirigisite a Pedro Echagüe y Pilar..
-Seguro, son diez años y generalmente a los lugares que hemos ido, lo mejoramos. Y esa es la idea en cada uno de los trabajos que agarro, que las cosas sean mejores. Es importante lo deportivo, pero también dejar cosas: infraestructura, profesionales con más capacitación, jugadores….Acá veo que casi todos los clubes son poco profesionales y vinculan todo a un presupuesto. Lo profesional pasa por la forma de trabajar, no solamente por lo económico.