Alta Barda brilla a nivel local y nacional, pero también cuando la cuestión es continental. Cuando el Sudamericano sobre Ruedas de San Juan anunció la realización de una competencia club, en la entidad capitalina pensaron “a mi juego me llamaron” y el comienzo fue inmejorable: 7 medallas de oro, 9 de plata y 8 de bronce en las carreras de pista y durante tres jornadas. Ahora se viene la ruta y el objetivo es el mismo: seguir arriba.
En el desglose de preseas, Lautaro Espíndola estuvo al tope con cuatro (una de oro, dos de plata y una de bronce), pero no se quedaron atrás el más pequeño del grupo, Mateo Gader (tres de oro), Franco Carrasco (1 dorada y dos de bronce) y David Toro (tres de plata).
Dos veces subieron al podio Lourdes Valle (plata y bronce), Marianella Salomón (plata x 2) y Lucas Millapi (dos oros), mientras que las demás fueron de Gonzalo Villalba (plata), Jasmina y Martina Busto (bronce y bronce), Luisana Merlo (bronce) y Ángela Leiva (bronce).
Las medallas neuquinas fueron 24 porque también hubo una muy buena producción de Juan Cruz Roldán Molina, de Somos Patín Carrera, quien se colgó dos medallas de oro y llega embalado al programa de ruta.
Este fue un gran aporte para el medallero del patín provincial, porque en la competencia de clubes, Argentina acumula 222 preseas (83-75-64), contra 53 de Chile (23-17-13) y 10 de Paraguay (5-1-4). La historia cambia en la competencia por países y ahí la delegación chilena marca la diferencia, por la mínima: 23 (7-7-9) contra 22 de la Albiceleste (7-7-8). Brasil completa el podio con 14 (6-6-2).
El certamen tiene nueve deportes en acción y el patín carrera a nivel selección puede ser determinante. Neuquén tendrá seis representantes en Argentina, con el debut en mayores de Benjamín Gader y el equipo de juveniles copado por créditos provinciales: Milagros Calviño, Lucía Monje, Joaquín Campos, Caetano Martorella y Joaquín Rioseco. Ese certamen comenzará después del programa de ruta de clubes y se extenderá hasta el domingo 12, cuando se dispute la maratón de cierre y se le baje la persiana a esta primera edición de los Sudamericanos.