Por Cristian Helou
Desde el comienzo de la Liga Argentina de básquet tiene el cartel de uno de los mejores bases de la categoría. Defiende, conduce, golea y a veces la rompe. Esto último ocurrió en el partido contra Atenas, porque Agustín Pérez Tapia jugó en partido perfecto (11-11 en dobles) y fue decisivo para que Centro Español se meta en el top 4 de la Conferencia Sur.
Así y todo, su cabeza, como la de todo el plantel, está puesta en la tarea colectiva. Esa es la línea que se baja desde el cuerpo técnico liderado por Mauricio Santángelo y cada integrante lo cumple al pie de la letra.
“Al equipo lo veo excelente, comprometido. Cada uno respeta su plan de juego y se ven los resultados. En lo individual, aportando para que el equipo funcione”, largó el base de 20 años, que se despachó con 33 puntos ante el Griego de Patagones.
“Lo del goleo es una variante, en un partido puedo aparecer yo, en otro How (Wilkerson)…Mi función para esta temporada es manejar el equipo. Soy el base y es mi primera tarea. Si en algún momento nos quedamos sin gol, siempre es importante aportar”, comentó.
El Torito tiene el segundo mejor registro del Sur en la segunda fase, con 6-2 (Racing de Chivilcoy es el único que lo supera con 6-1) y Agustín no dudó en afirmar que “volvimos mejor, con más ganas, recargados al ciento por ciento. Los nuevos se están adaptando. A Diontae (Champion) por ahí le cuesta un poco más que a Franco (Ruesga), que conoce la Liga, pero están muy bien. Entendiendo lo que es el juego en equipo y lo que pide el Boti, que a veces es bastante complicado (risas)”.
El plan Santángelo se puede definir en una sola palabra: intensidad. Y todos se prenden. “Es el juego de Español hace cinco años y cada integrante del plantel se tiene que acostumbrar. Hay que defender muy fuerte y correr. Ese estilo te lleva a rotar de manera permanente y te obliga a estar concentrado los 40 minutos, pero por algo se dan los resultados”, analizó Pérez Tapia.
Como canterano de Pérfora, Agustín se alista para dos partidos particulares ante Petrolero (el jueves en Cutral Co y el sábado en Plottier). “Obviamente son especiales, desde chico lo tengo como un clásico. Ellos se hacen fuertes en su casa, pero vamos a tratar de imponer nuestro juego, tanto allá como en El Templo”, afirmó.
Si del Verde de trata, 24 horas antes de la gran producción en el templo, su socio de las formativas, Julián Ruiz, se despachó con 38 en la victoria ante Independiente por el Torneo Federal.
-¿Se pusieron de acuerdo?
– (Risas) Noo, salió así. La rompió el Tuti. Justo me comentó una foto (ante del juego ante Atenas).
-¿Te gustaría jugar con él otra vez?
-Sería muy lindo, lo hicimos desde chicos y nos divertimos juntos.
Pérez Tapia y Ruiz, con edad de juveniles, fueron las grandes figuras de Neuquén en la conquista del Argentino 2017 y a partir de ahí, sus nombres se metieron en el básquet nacional.
El Tuti ya jugó en la A y metió un ascenso desde la Liga Argentina con la camiseta de Platense. Agustín seguramente recibirá ofertas de la Liga Nacional si sostiene este nivel. “La verdad es que mi cabeza está puesta en Español. Disfruto de este momento, pienso en esta liga y trato de no pensar demasiado en el futuro”, cerró.