Al mismo tiempo que sonó la chicharra en la cancha de Biguá, donde Centro Español ganó la primera semifinal del Apertura de Básquet de mayores, salieron fallos del Tribunal de Penas y el torneo sufrió un cambio rotundo: le dieron por ganada la otra serie a Lácar y el juego 2, que debía jugarse en El Templo de Plottier el próximo lunes ya tiene un ganador: Biguá.
Confirmada la ausencia de Pacífico en San Martín de los Andes para disputar el partido que estaba previsto para este sábado 22 a las 16:30, el órgano actuó y así Lácar se transformó en el primer finalista (2-0). La sanción al Torito también tuvo que ver con un faltazo: como no se presentó en la ciudad cordillerana en un duelo de fase regular (15 de agosto), llegó la resolución. Ahora la semi está 1-1 y se definirá el viernes 27, otra vez en Biguá.
Claro que la resolución también involucra a las divisiones formativas y acá, además del Decano y Español, se suma Club Plottier, que tampoco se presentó en su juego de local ante Lácar, y ahora se ve perjudicado en los cruces por los diferentes Final Four.
Punto por punto, a Biguá se le dio por ganada la semifinal U13 (ante Plottier), mientras que Independiente y Pérfora jugarán la definición U17, donde sus rivales eran Español y Pacífico, respectivamente.
Además, el Torito y el Decano no podrán participar del cuadrangular final en las divisiones U15 y U19 del próximo fin de semana.