En el fútbol argentino se tiraron tantas fechas de retorno que se produjo un mareo generalizado. Desde arriba cambiaron el discurso y Matías Lammens no hizo más que extender la incertidumbre. “Queremos que vuelvan rápido”, largó el Ministro de Turismo y Deportes, como para ratificar que hay una clara ausencia de certezas.
La realidad es que la AFA depende de lo que decida el gobierno y recién ahí se podrá empezar a pensar en el retorno. Obviamente la primera división tendrá prioridad y después comenzarán a sumarse el resto. Ante esto, Lifune y las demás ligas del interior del país deberán esperar.
“El fútbol es parte de nuestro acervo cultural y queremos que vuelva rápido. Seguramente, en esta próxima etapa, lo que va a suceder es que vuelvan los entrenamientos con protocolos muy específicos y estrictos. Tanto Horario (Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño) como Axel (Kicillof, gobernador bonaerense) saben que tiene que volver rápido”, aseguró el ministro.
El funcionario aclaró que aún “no hay fecha estipulada” pero que el retorno de las prácticas será “temprano”, luego del anuncio de la flexibilización de la cuarentena realizado el viernes por el presidente Alberto Fernández.
“Además, hay una fecha que marcó Conmebol (15 de septiembre) para el inicio de la Copa Libertadores, que hace que los equipos tengan que empezar a entrenarse antes”, admitió el expresidente de San Lorenzo.
Si de dirigentes se trata, Nicolás Russo fue uno de los pocos que arriesgo una fecha. “Estoy convencido que será antes del 10 de agosto. Parcialmente: de a cuarto, de a seis, de a ocho jugadores hasta que puedan volver todos”, afirmó.
“Hay que terminar de definir cómo vamos a arrancar. Sabemos que hay un problema sanitario importante que va a llevar mucho tiempo pero debemos continuar, tomando todas las medidas de seguridad necesarias. El fútbol es una actividad que genera muchos recursos y mucha gente vive de ella. La actividad hay que abrirla, no se puede esperar más”, afirmó el presidente de Lanús en el programa “Puro fútbol”.
El titular Granate marcó una diferencia en relación a lo mencionado por Lammens y no cree que la Copa Libertadores se reanude el 15 de septiembre. “Entiendo que la Conmebol pretenda que el fútbol se reactive pero tampoco va a permitir que países como Argentina u otros compitan en inferioridad de condiciones. Es sentido común”, remató.