Pacífico había tomado la temporada 19-20 del Federal con sed de revancha y estaba en el camino correcto. Sin embargo, todo cambió, el covid19 metió un freno drástico y la realidad del Decano, como la de todos los clubes, es delicada. Sin filtros, el DT Pablo Romero dio su versión en una entrevista a Se respira básquet, que va por 750 Neuquén (100.7).
“Fue un golpe duro porque queríamos continuar la temporada y ahora está cada uno en su casa, con sus familias, tratando de llevar esta situación de la mejor manera”, arrancó el entrenador.
“Sabíamos que si metíamos el clásico con Independiente ya estábamos en playoffs y nos cortaron lo que era una revancha –agregó.-. Veníamos de un año complicado con las lesiones y estábamos bien. Es duro porque al final son dos temporadas truncas”.
Romero fue claro cuando le consultaron por la reanudación de la actividad y afirmó: “Creo que (el parate) va a ser hasta el año que viene, ésos son los rumores. Uno siempre tiene la esperanza y ojalá que en octubre se reanude, pero lo veo muy complejo”.
En medio de tanta confusión, está el tema económico y largó: “A esta altura hay que decir todo. Nos deben marzo. El libre deuda todavía no se cumplió, tuvimos algún acercamiento con la dirigencia y los clubes están esperando el aporte de provincia…Hay mucho pase de pelota y la realidad es que nosotros no cobramos”.
Con algo de optimismo, agregó que “esperemos que se solucione en breve. Acá hay mucha gente que vive de esto y eso no se dimensiona. Somos profesionales que nos dedicamos a esto y el último sueldo que cobramos fue en febrero”.
En esa sintonía comentó además que “a mí ya no me sirve lo que me dicen. Hay que empezar a buscar soluciones, no para cobrar todo ya, sino para armar un plan de pago”.
El tema es complejo, todos están a la espera que bajen los fondos del Estado y en ese sentido Romero comentó que tiene “una visión muy particular, que más allá de la pandemia los clubes tienen que entender que si solamente van a depender del aporte de una provincia es todo muy complejo. A no ser que te digan ‘mirá, al final del torneo vas a cobrar todo’. Si te lo dan todos los meses, buenísimo. No hablo de mala fe de nadie, pero creo que los clubes tienen que buscar los medios necesarios para tener un respaldo. Acá hay familias que están complicadas y hay que buscar una solución”.
Sobre su situación contractual, afirmó que “la realidad es que hoy soy ex entrenador de Pacífico porque el torneo ya terminó”.
De cara al futuro del torneo, respondió que tenía “dos panoramas. Para mi el Federal es el torneo de mayor desarrollo que hubo en la historia del básquet argentino porque los clubes podían potenciar a sus formativas. Si estás en Liga Argentina por ahí no pueden jugar, pero en el Federal sí. Sin embargo por lo que se comenta creo que piensan en hacer otro torneo, sería una lástima. Ojalá que se haga un torneo Integración, del nivel del Federal donde los clubes tengan la posibilidad de desarrollarse”.
Claro que todo va a llevar un tiempo porque el panorama de los clubes es complicad. “Ojalá que tengan el resto psicológico, además del económico. Los dirigentes deben tener la cabeza estallada y nosotros estamos igual. Ojalá que los clubes puedan seguir apostando al desarrollo del básquet nacional. Hay que ver qué tiene la CABB para poder mantener la competencia zonal”.
Y cerro: “Como amante del deporte, aspiramos a que siga la competencia. No es lo mismo una primera local que un equipo profesional, que entrena todos los días y que muestran una forma de trabajo que los chicos absorben y eso hace que crezca todo, de abajo hacia arriba”.