Todos los integrantes de la Generación Dorada ocupan un lugar en la historia del deporte argentino, pero en un podio interno el Chapu Nocioni se gana un lugar. Fue un guerrero talentoso que dejó la piel en cada partido y, a tres años de su retiro, dejó varias textuales en una entrevista a Se respira básquet, por 750 Neuquén.
Radicado en tierras pampeanas desde que volvió de España, donde tuvo una despedida gloriosa del Real Madrid, contó que está “soportando la cuarentena como se puede. Es una situación diferente, hay que tratar de mantenerse ocupado y esperar las recomendaciones para ver cómo sigue todo esto”.
Si bien es cierto que está alejado del básquet, sigue de cerca las novedades y expresó que la suspensión de la Liga Nacional “se veía venir. La situación no está para nada controlada, sobre todo en las grandes ciudades. Creo que fue una decisión coherente. Hay que entender que es una realidad difícil y todo esto tardará un poco más de lo que uno piensa”.
Dueño de una gran carrera, el Chapu tiene una colección de grandes momentos y por eso no se animó a elegir uno en particular. “No hay una que sobresale, cada una fue especial. Los torneos con la selección, los de Madrid, los play offs con Chicago….”
Como no podía ser de otra manera, el alero santafesino recordó a Neuquén y su importancia en para la Generación Dorada. “No sé si el inicio, pero sí fue el arranque de los éxitos de esta selección. En Preolímpico fue histórico, de altísimo nivel y empezamos a mostrar lo que se venía. Por eso se hizo el homenaje a la selección. Todavía no he tenido de ir al monumento (aun no fue inaugurado), pero en algún momento se va a dar”.
Sin dudas las dos victorias ante el Dream Team marcaron a fuego al equipo Albiceleste y Chapu puso por encima a la del 2002. “Esas preguntas no sé como responderlas, pero creo que la primera fue más impactante. Ellos venían ganando todos los partidos por 20 puntos y creo que los sorprendimos. En el 2004 ya habían perdido con Puerto Rico y nosotros veníamos muy bien. Pero hay otras muy buenas victorias, que fueron muy importantes: varias a Brasil, la primera vez a Rusia….”
Por último, Nocioni habló de The last dance. Es el argentino más cercano a los Bulls de Chicago y eso lo transforma en una voz autorizada: “Me gustó y fue conocer un poco más la historia de Jordan. Cada uno tendrá su opinión, pero yo digo que antes de criticar, tengamos en cuenta que ganó seis títulos. Sin dudas fue una persona exitosa del deporte. Lo demás es otra historia”.