Con una buena presencia de dirigentes, se realizó el primer zoom de la Liga de Fútbol del Neuquén, donde los temas principales fueron los aportes que bajarán de Nación y Provincia, y el retorno de la actividad. Fueron 40 minutos de reunión y sólo faltaron los representantes de Alianza y Rivadavia, ambos de Cutral Co.
Obviamente el económico fue el factor fundamental de la charla. Estos tres meses de inactividad provocaron varios dolores de cabeza en las instituciones y algunos sufrieron más de la cuenta, con robos incluidos.
Por eso el aspecto de la asistencia fue central. Se supo que los clubes recibirán aportes que serán de 60.000 (Provincia) a 90.000 (Nación) pesos, pero demás están a la espera del programa “Clubes Argentinos”, que es para infraestructura con cifras que rondarán entre los 500.000 y el millón de pesos.
En todos los casos, hay que completar el trámite en el Ministerio de Deportes y en el caso de los aportes locales también se incluirá a Esperanza y Pumitas, además de los afiliados a Lifune.
Por otra parte se dieron los primeros pasos para que los futbolistas puedan volver a entrenar. Bajo un estricto protocolo la idea es que se realicen tareas físicas, en grupos reducidos, con pelotas individuales y conos.
Lo deportivo, que hoy está en un segundo plano, también se trató. Continúa la disyuntiva entre seguir con el Oficial (se jugó una fecha) o jugar directamente la Copa Neuquén. La primera opción es más complicada por los tiempos, pero a la vez es la que resuelve ascensos y descensos. La segunda es más práctica y se puede resolver en un tiempo menor. El debate está abierto, aunque todo depende de la normalización de la actividad, algo que hoy parece muy lejano.