¿Cuál es el camino que debe recorrer una futbolista de la región para llegar a la Selección?

Diego Guacci es el entrenador de las chicas sub 15 y sub 17 de Argentina. (Joaquín Latriete)

Por Carolina Magnalardo

Desde febrero de 2019, junto a Bárbara Abot, Diego Guacci se desempeña como entrenador de las selección Argentina de fútbol femenino, en las divisiones sub 15 y sub 17. Mano a mano con Aguante Neuquén, explicó cómo es el trabajo que se realiza en todo el país y cuál es el proceso que se lleva adelante para las convocatorias de jugadoras.

El exarquero de Defensores de Belgrano que tuvo un paso por la tercera división del fútbol italiano, es Instructor FIFA del fútbol femenino y también trabaja para Conmebol. En 2005 se desempeñó como entrenador de arqueras en River y luego fue DT del equipo de Núñez y de UAI Urquiza, clubes con los que salió campeón.

Cuando asumió en la selección comenzó un registro de jugadoras que estaban inscriptas dentro de AFA en las categorías juveniles, en un trabajo conjunto con el Consejo Federal que nuclea a todos los equipos del país en más de 200 ligas en Argentina, de las cuales más de cien tienen fútbol femenino.

Consultado por la posibilidad de que jugadoras de Neuquén y Río Negro sean tenidas en cuenta, Guacci explicó que es necesario que la futbolista pertenezca a un club que tenga participación en la liga de su provincia.

Además, dijo que “no hablamos de pruebas de jugadoras sino de un sistema de visorias, para lo cual dividimos al país en ocho regiones compuestas por dos o tres provincias cada una. Previo a llegar a una zona ya se preselecciona con el técnico provincial -que lo decide la liga- a 12 jugadoras en cuatro turnos de 30. Al estar registrada bajo la normalidad de AFA este trabajo nos permite a nosotros y al club tener un seguimiento de esa jugadora; así mismo la obliga a hacerse una vez por año como mínimo un control médico, algo muy importante, y a aprender los derechos y las obligaciones. Estas son el sentido de pertenencia, que cada club y que cada región tenga lo que se merece que es lo que tenemos actualmente: la selección sub 17 tiene el cincuenta por ciento de jugadoras de Buenos Aires, una de Estados Unidos y el resto del interior”.

El entrenador remarcó que para que las jugadoras progresen, es necesario que cada liga conforme el departamento de fútbol femenino y organice el torneo local. “El trabajo de visoria en el terreno es la clave. Nosotros le avisamos al Consejo Federal y este le avisa a la liga. Porque no podemos saltar esos pasos, no puedo ir directamente con la jugadora sino que tengo que darle entidad al club y al entrenador que son quienes forman a la jugadora”.

Por su parte, Paola Soto, la presidenta del Consejo Federal, recordó que “todos los clubes de la Patagonia fueron invitados a participar de las visorias y de los torneos nacionales y de Desarrollo a través de sus ligas”.

“No se puede pasar de jugar en la plaza de la esquina de tu casa a la selección Argentina”, dijo Guacci.

Guacci considera que la jugadora “nace” en el barrio pero para poder consolidarse debe tener en cuenta ciertos parámetros. “Cuando pasan de jugar en su lugar y se vienen a Buenos Aires ese cambio es muy fuerte. Como todo en la vida, hay que llevar una organización y una sistematicidad; no se puede pasar de jugar en la plaza de la esquina de tu casa a la selección Argentina, hay un camino en el medio que te estás salteando”.

El equipo de trabajo de las selecciones juveniles está conformado por ocho mujeres y cuatro hombres. “Generamos por primera vez la selección sub 15 para que nutra a la sub 17 en el futuro y así ganar tiempo. El sudamericano sub 17 se canceló en abril por la pandemia y creamos espacios vía zoom para hablar con las jugadoras: les contamos cuáles son los principios y valores de la selección y así ellas van interiorizando esos conceptos para que cuando vengan al predio no tengan ese miedo de encontrarse con este nuevo mundo”.

Para finalizar, Guacci les dejó un mensaje a las jugadoras de Neuquén y Río Negro: “Con intención y deseo se logran los objetivos. Pónganse objetivos en la vida. Tengan sueños. Lo lindo de la vida es soñar y también poder despertar e ir por ese anhelo. Una vida sin riesgo no vale la pena vivirla pero háganle caso al corazón usando la cabeza. No quieran hacer el segundo gol antes de hacer el primero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here