Las pruebas virtuales se instalaron y tuvieron mucha audiencia, pero está claro que no es lo mismo. El fierrero quiere acción y después de 70 días de parate, hay movimientos. En las últimas horas el protocolo para el regreso de la actividad llegó a las manos de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, y la dirigencia del automovilismo se muestra optimista.
Mientras tanto, durante el fin de semana se escucharon los primeros ruidos “en serio”. Miguel Otero fue el primer piloto en concretar un ensayo al volante de un Volkswagen Gol, de la Monomarca Gol 1.6, en el autódromo de Comodoro Rivadavia. Más tarde, salieron a probar nueve pilotos de karting.
Según allegados al Gobierno, Lammens se reuniría directamente con su par de Salud, Ginés González García, para determinar cuándo volverían las competencias.
“Nosotros nos encargamos de recolectar los protocolos de las categorías y las llevamos al Ministerio. Allí se observará la situación y junto con Salud se evaluarán y a partir de ahí se definirá cuándo vuelve el automovilismo. De todas maneras por ahora no hay una fecha estipulada”, afirmó Martín Sevilla, integrante de la Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo, en una nota a Carburando.
“Probablemente el automovilismo vuelva antes que el fútbol”, afirmó Sevilla, en concordancia con lo que indicaba el presidente de AutoSports, Francisco Aldinio, empresa que tiene a su cargo el Súper TC2000 y otras categorías.
Sevilla además explicó: “La evaluación será muy estricta, ya que la idea es que si el automovilismo regresa, no debe detenerse nuevamente. Todo dependerá de la confección de los protocolos y de su cumplimiento para no dar marcha atrás”.
Un informe elaborado por Carburando, arrojó que 55.000 familias dependen de la actividad automovilística en el país, entre las disciplinas nacionales y zonales.
El primer paso se dio en tierra chubutense, donde solamente se autorizaron pruebas privadas. Bajo un protocolo hecho por la CDA del Automóvil Club Argentino y la Asociación Argentina de Volantes, Otero, que compite en la Clase 2 del TN, giró con su Gol.
Se aguarda que en estos días directiva del Auto Moto Club de Comodoro Rivadavia anuncie la modalidad de las pruebas comunitarias. Serían con un cupo limitado de personas por auto, obligación de utilizar tapabocas y distanciamiento social.
Luego de Otero y bajo el mismo protocolo, otros nueve pilotos se sacaron las ganas de pisar el acelerador. Fueron Ignacio Sánchez, Joaquín Sánchez, Juan Soule, Luciano Carenini, Mauricio Ciottolo, Ezequiel Vargas, Sabrina Bello, Lucas de Giamprietro y Javier Fernández, quienes compiten en el certamen de karting local.