Puertas cerradas, cero acción y números en rojo. Así están hoy los clubes de Neuquén, que como primera medida esperan los aportes de Nación pero a la vez le buscan la vuelta en casa, con dirigentes que están a la orden del día y autoridades que escuchan las diferentes problemáticas.
“Tenemos contacto permanente con gente de los clubes, federaciones y municipios para tratar cada caso”, afirmó Adriana Stuller, subsecretaria de Deportes. “Hoy estamos con tema de los aportes de Nación y los asesoramos con los trámites de AFIP”, agregó.
El lunes se dio a conocer el plan que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación. Cada club tendrá que inscribirse y cumplir con una serie de requisitos para ser incluido y poder cobrar el aporte que será de 40.000 a 60.000 pesos.
En el caso de AFIP el beneficio tiene que ver con una asignación compensatoria al salario par clubes y federaciones con hasta 100 empleados y una reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales con un tope de 60 personas. Las entidades locales están en esos trámites y el Ministerio de Deportes de Neuquén actúa como nexo.
Con estos ingresos, los clubes podrán acomodar parte de sus números pero está claro que habrá que agudizar el ingenio para encontrar opciones y pode subsistir, no sólo en este tiempo de parate, sino también cuando de retome la actividad.
“Con Luis (Sánchez, ministro) y el grupo de trabajo escuchamos a todos. Hay algunos clubes que están mejor que otros, pero la idea es poder ayudarlos desde el ministerio”, cerró Stuller.