Hace poco menos de un año, Gigantes del Sur rompía el mercado y en un abrir y cerrar de ojos confirmaba la mitad de su plantel, con las llegadas de Bruno Lima, Dusan Bonacic, Juan Finoli….Después fue el tiempo para una fase regular muy positiva, el arribo a las semifinales luego de una década y chau Liga de Vóley Argentina 2019-2020. Ahora hay que empezar de cero y en eso andan los dirigentes.
Si la situación era apremiante antes de la pandemia, qué decir de estos momentos de incertidumbre. La LVA estaba llena de dudas y, de hecho, se jugó con apenas nueve equipos. Así y todo está la idea de sacar el mayor provecho posible de este lío y refundar la competencia. De movida se buscará agrandar el número de participantes y en el medio, todos tendrán que acomodarse a presupuestos más austeros.
Esto indefectiblemente bajará el nivel, pero a esta altura lo que se busca es sostener el torneo. ¿Gigantes? A priori, seguirá aunque es fija que no se repetirá el ruido de la última temporada. Se habla de un plantel más terrenal y Camilo Soto al frente del cuerpo técnico.
Por lo pronto, los directivos se mueven y en la última semana se realizó una videoconferencia en la que participaron siete clubes: River, Ciudad, Bolívar, UPCN, Obras, Puerto y Gigantes del Sur (representado por Patricio Newton).
“Todos quieren tener un panorama de lo que viene. Es muy difícil tener certeza de qué se puede hacer en el marco de lo que se quiere hacer. Trabajaremos en formatos y necesidades de los clubes. Escuchar a todos es la clave”, resumió Pedro Bruno, titular de la ACLAV.
El directivo también habló de trabajar en conjunto con la Federación Argentina (FeVA) para “tomar decisiones consensuadas en función de beneficiar a jugadores, técnicos, dirigentes y clubes. No quiero cerrar las puertas a opciones que no conocemos. Veremos si se pueden sumar equipos, armar un formato conjunto porque la única realidad es que el escenario es totalmente modificable”.
Si se toman en cuenta los participantes de la cumbre virtual, hay dos faltazos que no llaman la atención: Ateneo de Catamarca y Monteros de Tucumán. Los dos estuvieron en la elite pero quedaron complicados de cara al futuro.
De todos modos, la idea es contactar a sus dirigentes para ver si es posible que hagan el esfuerzo de seguir. La contracara es PSM, que jugó como pudo, cerró la fase regular con un pobrísimo 1-19, pero se bancó toda la competencia. Lo hizo con un equipo muy joven, hecho en casa, y esa asoma como una posibilidad que además podría permitir la aparición de nuevas figuras.
¿Quiénes podrían ser los nuevos? Pellegrini, San Lorenzo, Club Rosario y Policial son los más fuertes de la A2 y pican en punta. Los demás con chances de ser incluidos son Salta Vóley, Regatas de Corrientes, Amuvoca, UVT, Vélez, Once Unidos, Paracao y Villa Dora.
Son los primeros movimientos en medio de una confusión general y Gigantes sigue metido en el concierto nacional. Como todos deberá acomodarse a las circunstancias y darle continuidad al proyecto con un capítulo más local, mucha presencia de jugadores neuquinos y alternativas que seguramente serán tenidas en cuenta como, por ejemplo, volver a disputar algún partido en el interior de la provincia.