Si el 2020 arrancó así, habrá que prepararse para una gran etapa en la Liga Argentina de básquet. Petrolero tuvo una reacción increíble, levantó una ventaja de 24 puntos y logró un triunfazo ante Del Progreso en el Gigante de la calle Maipú. Fue 98-94 en la reanudación de la competencia. Con un Lucas Machuca colosal, autor de 32 puntos, y un último cuarto tremendo (37-17), el quinteto de Patricio Denegri empezó el año con el pie derecho.
Su apodo es Matador y lo demostró en los últimos diez minutos del partido. En ese lapso anotó 10 triples (los primeros tres de Máximo Vélez) y dejó mudos a los simpatizantes roquenses, que hasta el final del tercero vieron una actuación sin fallas de su equipo.
Es que Progreso alcanzó una ventaja de 24 cuando restaban 6:54 para el final del tercer parcial. El quinteto de Daniel Jaule tenía todo bajo control, goleaba parejo y sólo tenía la preocupación de Machuca, quien estuvo encendido toda la noche.
Ante este panorama, a Petro no le quedó otra alternativa que salir a buscar la heroica. Perdido por perdido, el único negocio fue buscar los lanzamientos de tres. Y fue certero. Después de Vélez fue el turno de Matías Barberis, luego de Machuca y la historia se definió con dos libres de Vélez.
Con la victoria en el bolsillo, Petro alcanzó los 17 puntos y ahora tendrá cuatro juegos seguidos en el Municipal de Cutral Co, ante Deportivo Viedma, Villa Mitre, Atenas y Centro Español. Progreso sigue en el fondo de la Conferencia Sur, con 12.
Le dicen el Matador, en Roca salió de la Cueva (su casa original) y metió un triunfo de esos que no se olvidan y que sirven para que el ánimo esté en alza.
LA SÍNTESIS
Del Progreso (94): Federico Grenni 8, Carlos Baez 8, Gustavo Maranguello 17, Timothy Gill 9, Blake Marquardt 19 (FI), Rodrigo Lavezzari 16, Juan Bautista Marsico 7, Manuel Ollocco 8, Matías Mansilla 2. DT: Daniel Jaule
Petrolero (98): Lucas Machuca 32, Santiago Frola, Lisandro Gómez Quintero 6, Matías Barberis 13, Rod Goncalves 15 (FI), Máximo Vélez 13, Valentín Garello 2, Nicolás Giménez 4, Franco Villalba 5, Federico Oggero 8. DT: Patricio Denegri
Parciales: 25-14, 54-40 y 77-61
Árbitros: José Luis Lugli, Rodrigo Reyes Borras y César Chavarría
Cancha: Gigante de la calle Maipú, Roca