Por Cristian Helou
¿Qué tienen en común Manu Ginóbili y Juanfer Quintero? Uno es el mejor basquetbolista de la historia argentina. El otro hizo el gol más importante de la historia de River. ¿Algo más? Sí, hay algo más. Con dos décadas de diferencia, el exbasquetbolista y el futbolista comparten una anécdota viajera con estas tierras como epicentro.
En julio de 2001, la selección Argentina de básquet hizo una pretemporada en la capital neuquina, con vistas al Sudamericano de Valdivia. Manu, más Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski, Pepe Sánchez y Hugo Sconochini no formaron parte de ese plantel que ganó el título después de 14 años, pero Rubén Magnano los quería a todos juntos en Chile, antes del Premundial del Ruca Che. La delegación partió en micro rumbo a la ciudad trasandina, pero salió sin Ginóbili. ¿Cómo se sumó Manu? Viajó en cole de línea desde Bahía Blanca, llegó a la vieja terminal de calle Mitre de Neuquén y un auto particular lo trasladó junto a sus compañeros. Cuando el equipo argentino paró a almorzar, la banda se completó.
Después, todo lo conocido. La selección ganó el Sudamericano después de 14 años (fue el primer título de Magnano), llegó la gran conquista en Neuquén (final ante Brasil) y un año más tarde, empezó la historia de Manu en la NBA. Retirado desde agosto de 2018, el bahiense con buenas nuevas y en las últimas horas fue elegido como el mejor latino de la década.
El solitario viaje de Juan Fernando Quintero ya no fue bondi. Aliviado por los resultados de los estudios que se realizó este sábado a la mañana en Buenos Aires (se descartó una arritmia), el colombiano se tomó el vuelo desde Aeroparque hacia Bariloche, llegó alrededor de las 20:30 y se subió a un auto particular que lo trasladó a hasta la concentración de River, el de Loi Suites de San Martín de los Andes.
Seguramente el domingo cumplirá con su primera práctica, aunque no se sabe si hará los mismos trabajos que el resto del grupo o será de manera diferenciada. De todos modos, el cuerpo médico del Millo recibió buenas noticias desde Capital Federal y esto le permitiría entrenar con normalidad.
Por lo pronto, la historia viajera se repitió. Manu en 2001, Juanfer en 2020 y una misma frase: “Subí que te llevo”.