Por Cristian Helou
El básquet neuquino tuvo un 2019 muy movido, con mucha competencia, gran presencia nacional, un título Argentino de la mano de las chicas U19, la sede del primer Argentino de la historia de ambas ramas en simultáneo, la confirmación de Centro Español como el mejor de la provincia…Hasta noviembre tuvo un andar automático, con falencias lógicas, pero en el final apareció una mancha difícil de borrar con una dirigencia quebrada y esquirlas que llegaron a todo el país.
Con Español y Petrolero en la Liga Argentina, más Independiente, Pérfora, Pacífico y la grata aparición de Centenario en el Torneo Federal, el básquet provincial dice presente. En ese sentido se goza de buena salud, porque además esa competencia se traslada al Integración, que crece año tras año. Esto mantiene activos a todos los equipos y les permiten otro roce a los equipos que tienen aspiraciones a nivel nacional.
El Integración, además, este año se despachó con una sorpresa. Se acabó el reinado del quinteto Gallego (llevaba siete conquistas seguidas) y el título quedó para el Rojo, que cerró un gran torneo con muchos jugadores del club.
El éxito del torneo masculino contrastó con la desprolijidad del femenino. Se bajaron equipos (Del Progreso y Cinco Saltos), el calendario fue interminable y reinaron los cambios sobre la marcha. Esto, de ninguna manera opacó el campeonato logrado por las chicas de Pacífico, que llegaron a la semifinal con el número 4 pero dieron la vuelta olímpica, con dos barridas ante Gregorio Álvarez (buscaba la séptima corona en fila) y la Escuela Municipal de Cipolletti en la final.
Si de las chicas se trata, la selección de Neuquén pisó fuerte en San Luis y se quedó con el título en el Argentino U19. Un sorteo esquivo les impidió a varias de las jugadoras meterse en el top 4 del U17 que se jugó en casa, aunque de todos modos dejaron una gran imagen, por momentos jugaron de igual a igual con las potencias y por eso quedaron puntos positivos a pesar del séptimo puesto.
En una actividad que claramente sigue en formación, lo mejor pasa por el nivel que han alcanzado jugadoras como Gianella Espedale, Jazmín Eraso, Iara Parra, Natassja Kolff, Valentina Riccobon….y la lista sigue. Hay materia prima, pero faltan ajustar varias tuercas, especialmente desde lo dirigencial.
De nuevo en los varones y de grandes valores de formativas, el punto saliente de 2019 lo entregaron Drazen Sinigoj y Juan Peral, que se consagraron campeones sudamericanos con la selección Argentina U15. El combo fue completo porque le ganaron la final a Brasil y de visitante. Pablo Romero, DT de Pacífico, fue el asistente técnico de Diego Lifschitz y completó la trilogía neuquina en esta gran conquista.
Si de competencia formativa se trata, Español confirmó que es el mejor y por buen margen. Dominó claramente en el listado general y tanto las Galleguitas como los Toritos dejaron en claro que van por más. Además tuvieron una fuerte presencia en los Argentinos de Clubes y en el caso de las chicas U15 quedaron a un pasito de ser las mejores del país en una final dramática e inolvidable en Rosario.
En tiempos de mucha dificultad económica y con los inconvenientes que siempre surgen a la hora de armar torneos y que todos estén conformes, el calendario 2019 se cumplió. Y la competencia se mantuvo firme a pesar de varias bajas de último momento, especialmente en el último Clausura. Varios dirigentes que levantaron la mano para disputar la Copa de Plata después bajaron a sus equipos. No les dio la nafta para cerrar el año.
Y si de directivos se trata, el 1 y 2 de la Federación de Básquet, Sergio Gatti y Jorge Comoli, fueron por diferentes caminos en las elecciones de la Confederación Argentina (CABB) y tuvieron en ascuas a todos. Finalmente, la FBN no decidió su voto, esto provocó la baja de Federico Susbielles (apoyado por Comoli) y automáticamente Fabián Borro (Gatti) asumió como titular de la CABB.
Está claro que se puede disentir, pero las formas no fueron correctas. Todo explotó por una foto en la que Gatti apareció con todos los dirigentes que apoyaron a Borro y esta situación desorientó al ambiente del básquet neuquino. Sólo ellos conocen el trasfondo de la historia, pero sería ideal que den explicaciones. Fueron, de manera intercalada, los únicos presidentes de la Federación Neuquina en los últimos años y esta grieta los dejó expuestos. Optaron por un silencio que de ninguna manera borra la mancha.
En síntesis, el básquet neuquino funciona, tiene futuro, es como un lavarropas con varios programas efectivos. Ahora, ni hablar de usar quitamanchas.