Volvió a perder pero mostró una actitud muy diferente a la del debut. Neuquén cayó sin atenuantes ante Capital, por 95-68 y, salvo un milagro, jugará por los puestos de ordenamientos en el Argentino de básquet U17 masculino que se desarrolla en la capital provincial y Plottier. El miércoles a las 18:15 cerrará su participación en la fase regular ante Santa Fe. Será en El Templo por el interzonal A-B.
Una cosa es tener los datos y otra confirmarlo. Cuando los chicos neuquinos tuvieron enfrente a los porteños confirmaron que el escolta rival era de la misma altura que el ala-pivote local. ¿Cómo se compensa esa situación? Con una defensa dura, en lo posible toda la cancha y un juego lo más friccionado posible. A eso salió el Verde, que fue pura actitud en el comienzo y presentó batalla.
Primero se adelantó en el marcador y después se las ingenió para mantenerse a tiro (7-9). Claro que esa fiereza con la que marcó pasó factura, el desgaste se notó y los porteños tuvieron una ráfaga para escaparse 21-11. Dos libres de Juan Ignacio Larraza acomodaron un poco el score para el local.
Neuquén cumplió con parte del plan y en el segundo se vio obligado a tener efectividad en ofensiva. Está claro que muchos partidos se ganan en la llave propia, pero adelante hay que meterla. Y en ese rubro, el Verde no estuvo fino. En los 15 minutos iniciales de partido mostró un flojo 7-25 en tiros de cancha. Eso fue aprovechado por los porteños que con un 13-25 lograron un buen escape (40-26).
A partir de ahí, Capital fue dueño absoluto del encuentro. Neuquén perdió la intensidad defensiva y perdió el rumbo, hasta que tres bombas seguidas levantaron al público: una con tablero de Gaspar Funes, otra, todo red, de Valentino Delgado, y la restante de Leandro Tapia. Así el local pudo cerrar con un decoroso 40-52, que le dejó una mínima ilusión.
Como en el arranque del duelo, el local salió decidido a buscar la heroica. Y tuvo dos pasajes en los que complicó a Capital. Siempre con esa defensa desde la salida y con mejores números en ataque logró bajar la ventaja a un dígito (43-52) y en el cierre, con mucho amor propio y la vida en cada pelota, Funes tuvo la gran chance de dejar a su equipo a seis, pero falló un triple. Capital cerró por 11 y se encaminó a la victoria ante un Neuquén que mostró un juego muy superior al del debut ante Chaco.
En el cierre el Verde se quedó sin piernas. Todo el gasto lo terminó de hacer en el cierre del parcial anterior. Y Capital, por el contrario, mostró todo su repertorio. Ganó con claridad y ratificó que es uno de los grandes candidatos al título. El local, que fue a parar a un grupo muy complicado, mejoró su imagen y sueña con el golpe ante los santafesinos.
Funes, con 21 puntos, fue el máximo anotador de los neuquinos y del partido, seguido por Larraza (17) y Leandro Tapia (11). Los demás tantos se los repartieron entre Valentino Delgado (6), Matías Agnelli (5), Emmanuel Paredes (5) y Juan Francisco Pérez (3).