Gigantes del Sur fue de los equipos que movió rápido en el mercado y tiene el plantel completo para la próxima Liga de Vóley Argentina. En la misma situación están el poderoso Bolívar y Ciudad, mientras que en el resto de los clubes reinan las incógnitas. Hay quietud en los sanjuaninos de Obras y UPCN, y Ateneo de Catamarca, uno de los que logró el ascenso, es el sexto confirmado para la próxima edición de la competencia organizada por la ACLAV.
¿Qué ocurre con los demás? A River le falta confirmar la sede, Puerto San Martín está a la espera de cerrar sponsors, en Untref define el rectorado y hay dos que aguardan novedades de sus respectivos gobiernos: Jujuy (el otro ascendido) y Monteros de Tucumán. En relación a la última temporada no estará Libertad Burgi, que se bajó por cuestiones presupuestarias. La primera quincena de agosto será clave y aunque pinta complicado, el objetivo es repetir los 10 clubes como ocurrió durante la 2018-2019.
Por lo pronto, hay tres que picaron en punta y ahí está el Dino neuquino, que comenzará con los trabajos en septiembre, cuando Camilo Soto regrese de Qatar. En el renovado plantel estarán Bruno Lima, Javier Filardi, Juan Finoli, Tomás Ruiz, Nicolás Sánchez, los extranjeros Dusan Bonacic (Chile), Carneiro (Brasil) y Wilner Rivas (Venezuela) –todos refuerzos-, seguirán Javier Sánchez, Martín Hernández y Franco Retamozo; y habrá un importante aporte juvenil con Gastón Baltoré, Nadir Neme, Leo Pintos y Federico Belich.
Dos listo: El campeón Bolívar, que armó un equipazo, y Ciudad, que también movió rápido, son los otros dos que tienen el operativo encaminado. Las Águilas repatriaron a Nico Uriarte y se aseguraron a la dupla cubana que enfrentaron en la última final y que brilló en Obras: Osniel Melgarejo y Jesús Herrera. Javier Weber completó el tridente de la isla con Yohan León, un punta receptor de dos metros. Además aseguró la continuidad del líbero Alexis González, Agustín Loser, Ignacio Bernasconi, Franco Medina y Agustín Ramonda. En la previa, asoma como un equipo invencible.
Con menos pretensiones, Hernán Ferraro, DT de Ciudad, ya tiene el sexteto para la próxima liga: Maximiliano Chirivino, Santiago Darraidou, Fabián Flores, Liván Osoria y Federico Gómez, más el líbero Damián Zalcman. El juvenil Luciano Palonsky será el primer recambio.
Sanjuaninos agazapados: Los dos dirán presente en la próxima liga pero están lejos de tener sus plantillas armadas. Obras, último finalista, y UPCN, heptacampeón, se mueven en silencio aunque por el momento abundan las bajas.
Los obreros ya no tendrán a Juan Manuel Serramalera como técnico (dirige a la selección de China) y el plantel es una incógnita. Además de perder a Herrera y Melgarejo, Matías Sánchez –mejor armador de la última liga- seguirá su carrera en Brasil y el líbero Franco Massimino se marchó a la A2 de Francia. Apuestan a la continuidad del ídolo del club, Rodrigo Quiroga. Y en cuanto al técnico, sonaba el nombre de Marcelo Silva, quien ascendió a Ateneo.
Algo más claro está el panorama de UPCN, que tendrá a Fabián Armoa como técnico por duodécima temporada al hilo. Un viejo conocido de Gigantes, el cubano Miguel López, será su jugador franquicia. En contrapartida sufrió las bajas de Maxi Cavanna (a Italia), Zbigniew Bartman (Polonia) y Nicolás Lazo (Brasil). Por si fuera poco, se retiró el líbero Sebastián Garrocq. De todos modos el mercado está abierto y seguramente el gremio armará un equipo muy competitivo. Además hay semillero y dos que jugarán el próximo mundial juvenil para Argentina, Lucas Ibazeta y Manuel Armoa, se perfilan para tener muchos minutos.
El resto: En un momento se habló de una fusión entre River y Untref, pero esto quedó trunco y cada uno iría por su lado. El Millonario está encaminado, aunque por estas horas su misión es ser campeón del Metropolitano. Luego de vencer a Boca en semis, definirá la historia con Municipalidad de Lomas de Zamora, a partir del 6 de agosto. En caso de dar el sí, Fernando Borrero será el DT y varios de lo que juegan en el equipo “local” seguirán para la liga. Los universitarios esperan el visto bueno del rectorado y en caso de participar armarían un equipo de bajo presupuesto.
Con Ateneo, la competencia tendrá una nueva plaza en Catamarca y el tridente que está en duda (PSM, Jujuy y Monteros) trabaja contra reloj para definir su situación lo antes posible. Si bien es cierto que todavía hay nombres de peso en el mercado, la incertidumbre le abre paso a una certeza: si juegan tendrán que remarla para estar en puestos de avanzada.