Javier Sánchez y su compromiso Gigante

"Mi rol es sumar, dar lo mejor y entregar todo", afirmó el central en la previa de una nueva temporada en el Dino.

Por Cristian Helou

Gigantes del Sur renueva su plantel año tras año y para esta temporada hizo más ruido que nunca, pero hay un nombre que es inamovible: Javier Sánchez. Capitán y símbolo del Dino en la Liga de vóley Argentina, el Mono sigue firme en el equipo. En una nota a fondo, el central habló del nuevo grupo, pero también de su participación en la lista colectora de los deportistas y de la actualidad de la disciplina en la provincia.

De cara a la 2019-2020, el Mono afirmó que “aparecieron nombres importantes. Son muy buenos jugadores, Javier Filardi tiene una gran trayectoria, Bruno Lima mucha proyección y hay un buen plantel, pero tenemos que armar un equipo”.

A pesar de la categoría del equipo, Sánchez comentó que “el ajuste final se hace en el día a día y en cada entrenamiento. Hay que laburar mucho y con esta materia prima creo que se puede hacer algo importante”.

Con la llegada de Carneiro, más la continuidad de Martín Hernández y la presencia del juvenil Nadir Neme, Javier tendrá mucha competencia en el puesto. Sin embargo, es una grata noticia para él y lo dejó en claro: “Bienvenido sea. El año pasado estuvimos a punto de ponernos 2-0 contra UPCN en San Juan. Los teníamos 2-1 en el segundo partido, ellos sacaron a su gran figura que era (Zbigniew) Bartman, lo pusieron a (Lucas) Martina y a (Federico) Gómez, y nos dieron vuelta el partido. Un plantel largo implica que podés marcar más diferencias y siempre es bueno tener alternativas”.

Por experiencia y sentido de pertenencia, Camilo Soto lo designó capitán en las últimas temporadas y seguramente seguirá en la próxima, pero al central no es un aspecto que le preocupe demasiado.

“La verdad es que nunca lo hablé con Camilo. Él me lo iba renovando año tras año y para mí simplemente es un título. El rol que cumplo en Gigantes es el mismo que he tenido en todos los equipos que jugué. Sumar, dar lo mejor y entregar todo”, largó.

-¿Tuviste otras ofertas?

-Hace cinco años decidí quedarme en Neuquén. Juego Liga Nacional desde 1998, fueron muchos viajes, sacrificando tiempo para la familia. De todas maneras siempre me llaman de otros equipos. El año pasado tuve otras tres ofertas y este, una. Pero a todos les transmito lo mismo, que me idea es seguir acá. Si alguna vez se complica y tengo ganas de seguir jugando, tendré que ir a otro lugar, pero mi cabeza está puesta en Gigantes.

-¿Vas a tener un contemporáneo al lado (Filardi tiene 39 años y Sánchez, 38)?

-Sé que estamos pegaditos. Tenemos una excelente relación y compartimos varios asados. El otro día nos estuvimos mensajeando y ahora nos vamos a tener la chance de jugar juntos.

-Estás en la colectora de deportistas que acompañará a Mariano Gaido.

-Lo hablé con él y con Luis Sánchez y querían que participe. En realidad siempre me involucré, se presentó esta posibilidad y como para mí es muy valioso lo que vienen haciendo el gobernado y Luis en el ministerio de Deportes, sentí el compromiso.

-¿Por qué decidiste quedarte en Neuquén?

-Siempre cuento una anécdota: el primer año, cuando vine a Gigantes, en 2004-2005, me dijeron que teníamos que hacer una gira por el interior. Yo no quería saber nada y me tuve que quedar. Fueron 15 días por toda la provincia y ahí entendí el lado B de Gigantes. Para muy fue muy gratificante, después se repitió todos los años y obviamente, ahora lo hago con mucho gusto. Eso me enamoró de Gigantes y en 2007 decidí quedarme a vivir en Neuquén.

El Mono de gira. “Entendí el lado B de Gigantes”.

-¿En qué lugar de la lista de concejales vas?

-Le dije a Luis que no me interesaba estar en los primeros lugares, sino desde bambalinas. A mi me interesa aportar para el deporte de Neuquén, ya es algo natural. Soy de meterme mucho y, de hecho, estoy en la subcomisión de hockey de independiente porque mi hija juega ahí.

-¿Coincidís en que el efecto Gigantes todavía no se aprovechó para potenciar la competencia local?

-Completamente. Yo vine a jugar la final con Bolívar en 2004 y cuando vi que el Ruca Che explotaba, pensé “¡mirá esta plaza!”. Desde ese momento imaginé que Gigantes podía ser una gran motivación, pero sin dudas es algo que nos falta.

-¿Qué es lo que falta?

-Jugadores hay y muchos, pero a nivel federativo nunca se terminó de aprovechar la imagen de Gigantes y tampoco se logró una buena competencia interna. Sí te digo que se juega y muchísimo, pero falta acomodar la parte competitiva.

-¿Cómo se logra?

– Hay que apuntalarlo desde lo dirigencial y armar algo un poco más serio para que se pueda desarrollar mejor. Hay que unirse a nivel federativo como hacen el hockey o el básquet. Tener una competencia en Neuquén, pero también con equipos de Río Negro. Eso puede ser clave para que el vóley crezca en la región.

Porteño de nacimiento, pero neuquino por elección, el Mono sigue firme en el proyecto de Gigantes. Es, después de Camilo Soto, el jugador más representativo del equipo. Mientras espera el arranque de una nueva temporada, maquina lo que viene, se mete en política y pide cambios en la competencia interna, todo sobre la base de un objetivo: el crecimiento del vóley y el deporte provincial.

Javier en acción.
Hubo un recambio masivo para la próxima temporada, pero Sánchez sigue firme.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here