Victoria Rodríguez López y Francisco Reyes Petrelli ya están camino a Barcelona para participar de los campeonatos del mundo de patinaje. La competencia se realizará entre el 4 y 14 de julio y los organizadores del evento venden el espectáculo como el mayor evento deportivo de la ciudad desde los Juegos Olímpicos de 1992. Habrá 4.120 atletas en acción, que representarán a 81 países y ahí estarán los neuquinos.
El equipo de la modalidad carrera cumplió el lunes 1 con la última práctica en el Cenard. Después de los trabajos llegó el momento de presentar la indumentaria oficial y ahí estuvieron los integrantes del equipo nacional. Además de los neuquinos en el equipo de mayores estarán Rocío Berbel, Magalí Marcos Tano, Ken Kuwada y Santiago Roumec. También competirán los juveniles Fernanda Illanes, Naiara Sagasti, Matías Martos Tano y Nahuel Schelling.
Victoria, que corre para el club Alemán, vuelve a la selección y siempre es candidata a subir al podio. Ya sabe lo que es ser campeona del mundo y el año pasado brilló en una gira por Europa. Francisco, de Alta Barda, transita sus primeros pasos en mayores, pero ya se transformó en el mejor velocista del país, con un par de récords incluidos y figura clave en los títulos nacionales que el club del alto capitalino logró en este 2019. También viene de hacer dos giras (Colombia y Europa) en las que sumó mucha experiencia.
Esta será la segunda edición de los World Roller Games (la primera fue en Nanjing, China, en 2017) y en la ciudad catalana esperan una fiesta inolvidable. Se estima que habrá 100.000 visitantes para presenciar más de 130 pruebas entre todas las modalidades.
Habrá cuatro subsedes, Sant Cugat del Vallès, Mollet del Vallès, Vilanova i la Geltrú y Terrassa, con 1.903 mujeres y 2.217 varones en acción, que se repartirán en las 11 disciplinas que tiene el certamen: alpino, artístico, roller freestyle, descenso, inline freestyle, hockey Línea, hockey Patines, roller derby, scooter, velocidad y skateboard.
Al mejor estilo de los Juegos Olímpicos, el evento contará con la participación de 750 voluntarios y por eso todos insisten en trazar una paralela con lo ocurrido en 1992. Tanto el presidente de la Real Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua¡, como la comisionada de Deportes del Ayuntamiento, Marta Carranza, coinciden en que será un evento inolvidable, que dejará un legado en Barcelona.
Italia, con 445 deportistas, tendrá la delegación más numerosa, seguida por el dueño de casa, con 361. Las pruebas con más atletas serán el hockey línea (1.044) y el artístico (964).