La Copa de Campeones del rally neuquino pone primera en Picún Leufú

Gustavo Rojas comienza la Copa con 22 puntos en la A5 (Archivo Fredi Bajlión).

Por Diego Lores

Este fin de semana dará comienzo la segunda edición de la Copa de Campeones del rally neuquino. El certamen organizado por APPRyN Sur llega a Picún Leufú para cumplir con su octava fecha del calendario 2024, en lo que significará el inicio de la definición de los campeonatos, bajo el sistema implementado por primera vez durante la temporada anterior.

Será la segunda ocasión en el año en que el rally provincial visite a la “Capital del Viento”, ya que allí se disputó la cuarta fecha de la presente temporada. Son 89 los inscriptos, con 18 autos en la N2, 12 en la A6 y en la N2L, 11 en la A1, 10 en la N1 y en la A5, 9 en la A7 y 7 en la RC5.

Cabe destacar que 49 de los 89 binomios inscriptos están clasificados para la Copa de Campeones y los restantes 40 ya no tienen chances de campeonar, pero van por la gloria del podio y por una buena cantidad de puntos que los coloque lo más arriba posible en el certamen anual.

La Copa de Campeones abarcará las últimas tres fechas de la temporada, y cada carrera será vital en la cosecha de puntos para definir a los monarcas de cada categoría. En la RC5, se presagia un gran mano a mano entre Pedro Skruta (arrastra 16 puntos de la etapa regular) y Adrián Altamirano (que comienza con 12 unidades).

Igualmente, la Copa abre posibilidades para todos y allí es donde aparecen Damián Di Bartolo y Juan Pablo Ferraro con intenciones de dar batalla. También irán por lo suyo Franco Fossatti y Mario Villanueva. El que estará nuevamente ausente será Juan Lovagnini, quien no finalizó con los trabajos en el flamante Peugeot 208, que tendrá que esperar para debutar en Las Coloradas, en la próxima fecha del certamen.

En la A6, los grandes protagonistas serán Daniel Llanos y Martín Palomeque. Este último ganó la etapa regular, pero Llanos, con cuatro victorias en el año, comienza con dos unidades más la Copa (14, contra 12 de Palomeque). Detrás de ellos aparecen con aspiraciones Roberto Raimondi, Jonathan Bastidas, Mario Villanueva (padre), Jeremías Tieri y Miguel Carbonell.

La N2 explota de inscriptos. Nada más y nada menos que 18 máquinas estarán en Picún. Quien comienza arriba en la Copa es Lautaro Angeloni, que anuncia cambio de navegante para esta prueba. En la butaca derecha del Fiesta Kinetic estará el experimentado Enrique Marangiu. La misión de Marangiu será llevar muy rápido al piloto más joven del rally neuquino, que se dio el gusto de ganar en Chos Malal con apenas 17 años.

La gran novedad en la N2 es la vuelta del binomio conformado por Elías Imas y Natalia Merusi, quienes estarán corriendo con un Renault Clio. Imas fue campeón de la A1 durante 2019, temporada en la cual venció en 4 carreras, dos de ellas con la navegación de Merusi.

Con la grata novedad del retorno de Gabriel Bernales, tras haber volcado en la carrera de mediados de junio, el único protagonista de la Copa de Campeones que no estará presente en la N2 será Horacio Marino, que más allá de tener su unidad en venta, no participará por razones laborales.

En la N2L, Claudio Bustos aparece encumbrado luego de ganar la etapa regular. En una divisional en la cual dan pelea Sergio Basile, Leandro Martínez, Nicolás Villar, Fernando Alustiza, Diego Orellana, Javier Mozzi, Orlando Wircaleo y Mauro Rojas, el que estará ausente será Miguel Huenulao.

Ya en la A5, Gustavo Rojas no sólo irá por el título en su divisional, sino que también buscará la consagración absoluta. El piloto de San Martín ganó 6 carreras en el año y arranca la Copa con 22 puntos. Sus retadores son Javier Escuredo (6 puntos) y Daniel Arias (2).

A excepción de Nicolás Viviani, todos los clasificados a la Copa en la N1 darán el presente en esta octava fecha del certamen. Se trata de Nicolás Ochoa, Ariel Umaña, Mauricio Zuñiga, Matías Nimo y Claudio Cribán.

La A7 debatirá a su campeón entre Claudio Simonelli (18), Tabaré Pintos (6), Leandro Paulovich (4) y Gustavo Pilquimán (sin puntos). Los cuatro aspirantes a la corona estarán en Picún.

Ya en la A1, el que estará ausente será Tomás Garrido, que viene de ganar las últimas tres carreras. Imposibilitado de ser parte de la Copa, por no haber reunido el requisito de 5 presencias durante la etapa regular, el piloto de Allen optó por preservar su auto, ya pensando en la temporada 2025. Entre los inscriptos figuran seis de los siete aspirantes al título, con la baja de Sergio Tampanelli. Pablo Lobo arranca la Copa adelante, pero imperiosamente necesita un triunfo, ya que la victoria es requisito para consagrarse campeón. Detrás de el aparecen expectantes Pablo Correa, Daniel Pereyra, Ariel Figueroa, Manuel Bajeneta y Hernán Rilo.

La N2, en llamas:

Con 18 inscriptos, la N2 será la divisional con mayor cantidad de autos en Picún. A la ya mencionada presencia de Lautaro Angeloni, que comienza liderando la Copa, se le suman los otros aspirantes al título: Claudio Bissanti, Santiago Bavastro, Matías Del Barba, David Abril, Maximiliano Galli Pujato, Omar Traballoni, Eduardo Schneider y Matías Ávila.

A ellos se le suman Elías Imas, Hugo Cañicura, Oscar Angeloni, Sergio y Pablo Pranzoni, Miguel Radomich, Gabriel Bernales, Oscar Simón y Pablo Mozzi Zovich, para totalizar un gran número de inscriptos.

Aún así, lo de la N2 no es récord en la temporada, ya que la N1 logró reunir 20 máquinas en la fecha anterior, en Piedra del Águila.

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