Por Diego Lores
Luego de la séptima fecha del calendario 2024, disputada en Piedra del Águila con la victoria de Adrián Altamirano en la clasificación general, la Asociación de Pilotos Patagónicos de Rally y Navegantes del Sur (APPRyN Sur), dio a conocer el listado de pilotos y navegantes clasificados a la “Copa de Campeones” de cada divisional.
Por segunda temporada se aplica este novedoso sistema, que busca garantizar la presencia en las últimas fechas de los principales protagonistas, como así también evitar la consagración anticipada de algunos pilotos, situación que en el pasado le han restado interés y emoción a las últimas fechas del certamen.
Para este año, el sistema estrena nuevo esquema de puntuación. Los ganadores de la etapa regular arrastran 10 puntos, el segundo acumula 6 unidades y quien finaliza tercero en las primeras siete fechas del año, comienza la Copa con 2 puntos extra. Además, los ganadores suman 2 puntos por cada carrera ganada en la primera parte del torneo.
La “Copa de Campeones” dará inicio el 11 de octubre en Picún Leufú. Continuará con la fecha de noviembre en Las Coloradas y consagrará a los monarcas en Cutral Có, al igual que el año pasado.
Los pilotos que más puntos acumulen en la Copa serán los campeones de la temporada, siempre y cuando cumplan con el requisito de haber ganado una carrera a lo largo del año.
En la A6, ha raíz de las cuatro victorias cosechadas en lo que va del año, Daniel Llanos comenzará la Copa con más puntos que el ganador de la etapa regular, Martín Palomeque (14 contra 12).
En la A5, Gustavo Rojas estuvo muy cerca de comenzar la Copa con el puntaje máximo posible: 24 puntos. Ganó la etapa regular y cosechó 6 triunfos. La exclusión sufrida en Piedra del Águila no le permitió alcanzar la totalidad de los puntos posibles.
Por último, en la A1, el ganador de la etapa regular aún adeuda el requisito de la victoria, mientras que quedó afuera de la Copa el ganador de las últimas tres carreras, Tomás Garrido, por no cumplir con el mínimo de 5 presencias durante la etapa regular.
Todos los clasificados:
RC5: Pedro Skruta, 16 puntos; Adrián Altamirano 12; Juan Pablo Ferraro y Damián Di Bartolo 2. Sin puntos comienzan: Mario Villanueva (h), Juan Lovagnini y Franco Fossatti.
A6: Daniel Llanos 14; Martín Palomeque 12; Roberto Raimondi 2. Sin puntos arrancan: Jonathan Bastidas, Mario Villanueva (p), Jeremías Tieri y Miguel Carbonell.
N2: Lautaro Angeloni 12; Claudio Bissanti 10; Santiago Bavastro y Matías Del Barba 2. Sin unidades clasificaron: David Abril, Maximiliano Galli Pujato, Omar Traballoni, Horacio Marino, Eduardo Schneider, Matías Ávila.
N2L: Claudio Bustos, 18; Sergio Basile 8; Leandro Martínez, Nicolás Villar, Fernando Alustiza 2. Sin puntos: Diego Orellana, Javier Mozzi, Miguel Huenulao, Orlando Wircaleo, Mauro Rojas.
A5: Gustavo Rojas 22; Javier Escuredo 6; Daniel Arias 2.
A7: Claudio Simonelli 18; Tabaré Pintos 6; Leandro Paulovich 4. Sin puntos, Gustavo Pilquimán.
N1: Nicolás Ochoa 18; Ariel Umaña 10; Matías Nimo y Mauricio Zúñiga 2. Sin puntos, Nicolás Viviani y Claudio Cribán.
A1: Pablo Lobo 10; Pablo Correa 8; Daniel Pereyra y Ariel Figueroa 2. Sin puntos clasificaron: Manuel Bajeneta, Sergio Tampanelli y Hernán Rilo.
En total son 54 los pilotos clasificados: 10 en la N2 y en la N2L, 7 en la RC5, la A6 y la A1; 6 en la N1; 4 en la A7 y apenas 3 en la A5. Durante la temporada pasada habían clasificado un total de 61 pilotos.