Tras un gran partido, Independiente venció a Biguá en condición de visitante por 65 a 64 y se consagró campeón del Torneo Apertura de Primera Femenino. Las dirigidas por Gabriel Del Ejido ya habían vencido en La Caldera por 76 a 62 y sellaron la serie final por 2 a 0. Las Rojas fueron las mejores de la competencia, terminaron siendo merecidas campeonas, pero antes tuvieron que luchar con un Biguá que hizo una gran final.
El primer cuarto fue todo de Biguá. El equipo de Rubén Jaime supo controlar muy bien a Julieta Tell e Independiente se sintió muy incómodo a la hora de atacar. En cambio, Valentina Canales estuvo intratable, y con 9 puntos en el parcial encabezó la gran producción local, que se quedó con el primer cuarto por 23 a 9. Para ello, fue fundamental como las locales repartieron el goleo, con 6 jugadoras anotando en los primeros diez minutos.
En el segundo parcial, Julieta Tell continuó siendo bien controlada por la defensa local. Pero a diferencia del primer cuarto, aparecieron Camila Coria y Jazmín Eraso para darle mayor goleo a las visitantes. Sin embargo, Lourdes Briones se erigió en una gran acompañante de Valentina Canales y el cuarto terminó siendo favorable a las locales por 17-13, para el abultado 40-22 parcial.
La historia varió radicalmente en el tercer cuarto. Paloma Bonzi tuvo un pasaje formidable con 11 puntos y Julieta Tell logró hacer daño en ofensiva. A Biguá se le cerró el aro, apenas anotó 7 puntos y con el parcial de 23 a 7, Independiente llegó al inicio del último cuarto sólo dos puntos abajo: 47-45 para Biguá.
El cuarto final fue atrapante, cómo gran parte del juego. Maitena Merino tuvo un enorme cierre de partido con 11 puntos en los últimos diez minutos, pero aún así, no le alcanzó a Biguá. Natassja Kolff, Iara Parra y Julieta Tell se repartieron bien el goleo y terminaron inclinando la balanza para Las Rojitas.
Una impresionante bomba de Maitena Merino a falta de tres minutos, puso el marcador 64 a 60 para las locales. Un doble de Kollf puso la historia 64-62. Merino ensayó dos triples muy lejanos que no vieron la red. Una gran penetración de Eraso a falta de 22s igualó la historia en 64. Biguá no supo aprovechar la última ofensiva, Tell recibió falta y tras fallar el primer lanzamiento, anotó el segundo y le dio la victoria y el título a Independiente. 65-64 final.
La propia Julieta Tell, con 17 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias fue la figura de Independiente. Natassja Kolff (14 puntos) y Paloma Bonzi (13 puntos y 3 triples) fueron sus mejores aliadas. Canales, Briones y Merino con 16, 15 y 13 puntos respectivamente, se destacaron en el equipo local.
Con un trámite cambiante, intenso y entretenido, Biguá e Independiente brindaron un gran espectáculo. Y la sonrisa fue toda de Independiente, que terminó celebrando el título.
Síntesis:
Biguá 64: Martina Gutiérrez 10, Lourdes Briones 15, Martina Torres 5, Maitena Merino 13, Valentina Canales 16 (FI); Macarena Cossara 5, Micaela Mercado, Nirvana Damiani, Yasmín Valdebenito, Agustina Hernando. DT: Rubén Jaime.
Independiente 65: Jazmín Eraso 7, Julieta Tell 17, Iara Parra 8, Marisa Quiroga 1, Natassja Kolff 14 (FI); Camila Coria 5, Hanna Quintero, Paloma Bonzi 13. DT: Gabriel Del Ejido.
Parciales: 23-9; 40-22; 47-45 y 64-65.
Jueces: Carlos Herrera, Lucas Luna, Lucas Chaparro.
Cancha: El Nido.