Para los futbolistas neuquinos nunca fue fácil trascender fuera de la Provincia. Durante muchos años, y décadas, encontrar a un futbolista neuquino fuera de los límites del Alto Valle, era toda una rareza. Llegar a Primera División era prácticamente una quimera. Pascual Alastuey, que integró el gran Independiente campeón de la temporada 1988-1989; Gerardo Solana, de amplio recorrido en Primera División a fines de la década del 90 y la primera década de este siglo; y el arquero Guillermo Hernando, con destacados pasos por Gimnasia (La Plata) y Ferro Carril Oeste, aparecieron como aisladas excepciones a aquella regla.
Sin embargo, en los últimos años, el panorama varió. Quizás el primer gran paso lo dio el recientemente retirado Rubens Sambueza, cuando irrumpió en 2004 en el River que dirigía Leonardo Astrada. Leandro Marín llegó a la Primera de Boca y también disputó un Mundial Juvenil con el Sub17. Luego llegaron el Huevo Acuña y Gabriel Arias. También tuvieron pasos por la máxima categoría del fútbol argentino Matías Castro, Matías Moya, Adrián Sporle (hoy en Independiente) y Joaquín Torres.
Desde hace ya algunos años, son muchos los neuquinos que se desempeñan en otras latitudes del país y del mundo. Por eso, te invitamos a recorrer la actualidad y el pasado reciente de 23 futbolistas neuquinos que se desempeñan en diversas categorías del fútbol nacional e internacional, ordenados en estricto orden alfabético:
- Marcos Acuña: El mejor jugador de la historia del fútbol neuquino surgió de Don Bosco de Zapala. Tras formarse y debutar en Ferro, en 2014 pasó a Racing, club con el que fue campeón ese mismo año. En 2017 emigró al Sporting de Lisboa y desde el 2020 luce la casaca del Sevilla. Allí levantó la Europa League 2023. En 2016 debutó en la Selección, con la cual se consagró en la Copa América 2021 y en la Copa del Mundo 2022. Actualmente está relegado por las lesiones y podría dejar el Sevilla.
- Diego Aguirre: Volante ofensivo que entre 2018 y 2023 jugó varios partidos con Cipolletti en el Federal A. Actualmente milita en Argentino de Rosario, que está sexto en la Primera C. Tiene 27 años.
- Alejo Araneda: En 2019 debutó con sólo 15 años en la Primera División de Patagonia. También jugó en Los Canales de Plottier. Jugó un puñado de partidos en las inferiores de Huachipato. Hoy se encuentra en la comuna El Bosque de Santiago de Chile, jugando en el club Deporte Gol y Gol, de la Tercera División B. El certamen está reservado para jugadores menores de 23 años.
- Gabriel Arias: Realizó las inferiores en Independiente de Neuquén y en 2007 se fue a Olimpo de Bahía Blanca. En 2010 ascendió a Primera. Entre 2012 y 2018 jugó en Defensa y Justicia. Tras un breve paso por Unión La Calera de Chile, en el invierno de 2018 pasó a Racing Club. Fue campeón de Primera División en 2019. Jugó 15 partidos en la Selección de Chile. Fue titular en la Copa América 2019 y suplente en la de 2021. A los 36 años es titular en el arco del Racing de Gustavo Costas.
- Matías Castro: Centrodelantero surgido en Patagonia. Un verdadero trotamundos. Se fue de chico a la CAI de Comodoro Rivadavia. Jugó en El Porvenir, Defensores de Cambaceres, Danubio de Uruguay (en tres períodos), Unión de Santa Fe, Unión La Calera de Chile, Villa Española de Uruguay, San Marcos de Arica (Chile), Xhanti de Grecia (dos períodos), Montevideo Wanderers de Uruguay, Ionikos Nikeas de Grecia, Independiente Santa Fe de Colombia y el Al-Wehdat SC de Jordania. Luego de otro paso por Montevideo Wanderers, durante el 2023 jugó en el Sportivo Luqueño de Paraguay y desde enero luce la camiseta de Gimnasia de Mendoza en la B Nacional. Lleva 5 partidos jugados y le hizo un gol a San Telmo. Tiene 32 años.
- Elvis Hernández: Nacido en 1999 y formado en Maronese, en 2018-2019 pasó a Cipolletti. En enero de 2020 se fue a Unión La Calera de Chile, dónde estuvo un año. Volvió a Cipo y en 2022 se fue a 9 de Julio de Rafaela. En 2023 volvió al albinegro y en enero de este año firmó con Coquimbo Unido de Chile. Juega de marcador central. Arrancó la temporada como titular y en el último partido ante Colo Colo (0 a 0), ingresó desde el banco de suplentes. Jugará la Copa Sudamericana compartiendo grupo con Racing Club, Sportivo Luqueño de Paraguay y Bragantino de Brasil.
- Sebastián Jeldres: Surgido en Maronese, tras un año en Independiente de Neuquén, en 2019 se fue al Deportivo Madryn. En 2021 fue autor del histórico gol ante Racing de Córdoba, que le dio el ascenso al aurinegro a la B Nacional. En el invierno de 2022 emigró al Comunicaciones de Guatemala, dónde sufrió una rotura de ligamentos. En 2023 volvió al país para jugar en Villa Mitre y el pasado domingo hizo uno de los dos goles en la victoria 2-0 sobre Santamarina de Tandil, en el inicio del Federal A.
- Álvaro López: Nacido en 1998 en Neuquén Capital, se fue a jugar a las inferiores de Vélez Sársfield. Entre 2018 y 2021 jugó en Almirante Brown. Durante 2022 tuvo un paso por el Boston River de Uruguay. Volvió a Almirante y tras seis meses pasó a San Miguel. Desde enero de este año está a préstamo en Argentino de Quilmes, que es escolta del líder Los Andes en la B Metropolitana. Mide 1,95 metros y juega de centrodelantero.
- Gonzalo Lucero: Desde Independiente de Neuquén, en 2017 pasó a Alvarado de Mar del Plata. Allí jugó hasta el 2020 cuando pasó al Ayacucho de Perú. En 2021 volvió al fútbol argentino para jugar en Güemes de Santiago del Estero, en la B Nacional. Al año siguiente pasó a Chaco For Ever. Durante 2023, jugó 6 meses en el Unión Magdalena de Colombia. Tras estar un semestre sin club, este año volvió a Chaco For Ever, dónde habitualmente es titular en la B Nacional. Juega de extremo y tiene 29 años.
- Víctor Manchafico: El veterano marcador central de 37 años acaba de comenzar una nueva temporada en el Federal A con Villa Mitre, club donde juega desde hace 6 años. Con pasado en las inferiores de San Lorenzo de Almagro, jugó en Boca de Río Gallegos, en Camioneros y en Independiente de Neuquén. Es referente y capitán del popular conjunto bahiense.
- Facundo Melillán: Nacido en Chos Malal el 23 de abril de 1997, se fue a jugar a las inferiores de All Boys. En el 2020 pasó a Colegiales y desde noviembre de 2022 juega en Mitre de Santiago del Estero, en la B Nacional. Es marcador central y habitualmente va al banco de suplentes.
- Matías Moya: Nacido el 26 de marzo de 1998 en Centenario, a los 12 años se fue a jugar a las inferiores de River Plate. El 4 de diciembre de 2016 Marcelo Gallardo lo hizo debutar en una derrota 1 a 0 ante Independiente. En 2017 jugó ante San Martín de San Juan y ante Talleres de Córdoba. En total, jugó 4 partidos en River. El 2 de diciembre de 2018 le hizo un gol a Gimnasia en el Monumental, pero ya no volvió a jugar. A partir de enero de 2019, militó un año y medio en Banfield, donde jugó una decena de partidos. Durante la pandemia volvió a River, pero no tuvo lugar y en marzo de 2021 se fue al Ñublense de Chile. Allí, jugó 58 partidos y convirtió 7 goles, lo que generó el interés de Colo Colo, que lo fichó en enero de 2023. Juega de extremo y actualmente alterna entre la titularidad y el banco de suplentes. Dirigido por Jorge Almirón, Colo Colo va a jugar el Grupo A de la Copa Libertadores junto a Alianza Lima, Cerro Porteño y el actual campeón Fluminense.
- Tomás Osés: Nacido en 1997 y surgido en Patagonia. Volante ofensivo, se fue a las inferiores de Estudiantes de La Plata. En el 2020 pasó a Villa Teresa de Uruguay. Tras estar un año inactivo, en 2022 jugó para Ferro de Pico. En octubre de ese año emigró al Miglianico de Italia. Desde julio del año pasado milita en el Teramo de aquel país.
- Fernando Pettineroli: Nacido el 26 de abril de 1995 en Zapala, en 2020 saltó desde Don Bosco a Cipolletti, dónde jugó hasta diciembre pasado. En enero se sumó a Villa Mitre de Bahía Blanca, dónde debutó el domingo en la victoria 2 a 0 ante Santamarina. Fue titular y salió reemplazado a las 64 minutos.
- Eber Ramírez: El delantero que hoy cuenta con 24 años irrumpió en Independiente de Neuquén. De allí emigró a Sol de Mayo, dónde disputó el Federal A. El 1 de marzo de este año fichó en el Manurewa de Nueva Zelanda, club con el que disputa la Liga del Norte de aquel país.
- Joaquín Rikemberg: Volante ofensivo que asomó muy bien en Belgrano de Córdoba, donde llegó a debutar en Primera. Una rotura de ligamentos relegó sus chances en el Pirata. Tuvo pasos por Villa Mitre y Ferro de General Pico. También pasó por Villa Dálmine, Sportivo Las Parejas, Cipolletti y Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi. Con Colón de Colonia Caroya disputó el último Regional Amateur. Nació en Plaza Huincul y tiene 25 años.
- Fabián Sambueza: El hermano menor del ya retirado Rubens Sambueza, luego de dejar la provincia en 2013 se enroló en Racing de Trelew. En 2014 se sumó a Temperley dónde ascendió a la B Nacional y luego a Primera. Tras su paso por el Celeste, comenzó su peregrinar por equipos del exterior. En 2016 se fue al Deportivo Cali. Del 2018 al 2021 estuvo en el Junior de Barranquilla, con dos pasos por Independiente Santa Fe. Este año fichó con el Bucaramanga y el pasado domingo le hizo un gol al Envigado. Tiene 35 años.
- Adrián Sporle: Nacido en 1995 en Centenario, hizo las inferiores en Banfield. Tras debutar en Primera, en el invierno de 2019 se fue al Dundee United de Escocia, donde estuvo tres temporadas. Tras estar sin equipo en el segundo semestre de 2022, en 2023 se sumó a Arsenal de Sarandí. A pesar del descenso a la B Nacional, en enero firmó con Independiente de Avellaneda, dónde alterna en la alineación de Carlos Tevez. Juega de lateral izquierdo.
- Joaquín Torres: De la prodigiosa cantera de Patagonia, se fue a las inferiores de Newells, dónde debutó en Primera y jugó 39 partidos. En 2019 se fue al Volos de Grecia. Tras volver por seis meses a la entidad rosarina, en 2021 se fue al Montreal de la MLS. En 2023 lució la camiseta de Philadelphia y en febrero de este año arregló con la Universidad Católica de Chile. El año no comenzó bien, ya que en la fase previa de la Copa Sudamericana quedaron eliminados ante Coquimbo Unido. El viernes pasado fue suplente ante La Calera e ingresó en el segundo tiempo. Es volante ofensivo y tiene 27 años.
- Cristóbal Valbuena: Formado en las inferiores de Patagonia, “Poroto” debutó en el elenco naranja con sólo 15 años, en 2019. Se probó en Vélez, quedó en Estudiantes de La Plata y tuvo un paso por Platense. Hoy, se encuentra jugando en el Citta d’ Cossato de Italia. Es volante.
- Lautaro Villegas: Nacido en la capital neuquina en 1996, en 2018 dejó Independiente de Neuquén para jugar en Villa Mitre de Bahía Blanca. Tras un breve paso por Cipolletti, en 2021 pasó a Real Pilar. Al año siguiente jugó en Central Córdoba de Rosario. El año pasado logró el ascenso con Talleres de Remedios de Escalada, de la B Metropolitana a la B Nacional. Allí hizo 13 goles, incluido el del ascenso. Este año pasó al Deportivo Cali. Habitualmente es suplente y todavía no pudo anotar.
Actualización 1/4/24: Si bien el repaso llevado a cabo no pretende ser un conteo exacto, es pertinente incorporar al listado a dos futbolistas neuquinos que se desempeñan fuera del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Gabriel Chironi: Nacido el 16 de diciembre de 1991 y con 32 años, Chironi se desempeña en el Santa María Cilento de la Serie D de Italia. Tras irrumpir en Cipolletti, durante 2015 se dio el gusto de jugar en Primera División vistiendo la camiseta de Crucero del Norte. De allí se fue a Estudiantes de San Luis. Tras un breve retorno a Cipolletti, en 2019 cambió su vida y decidió radicarse en Italia. Se enroló en el Castrovillari pero luego de sólo tres meses pasó al Savoia. En plena pandemia se fue a España, para jugar en el Linense. Tras más de dos años, retornó a Italia y jugó en el Fasano y luego en el Lamezia. Desde noviembre pasado está en el Santa María Cilento.
Luciano Molini: Junto a Manchafico, Pettineroli y Jeldres, es el cuarto integrante de la armada neuquina en Villa Mitre de Bahía Blanca. Surgido en Centenario, el arquero de 35 años registra pasos por Defensa y Justicia, Alianza, Cipolletti, All Boys, Fénix y Sarmiento de Leones. A fines de 2021 retornó a Centenario, rápidamente pasó a Cipolletti y desde enero de 2023 está en Villa Mitre.
Producción, textos y estadísticas: Diego Lores.