Por Diego Lores
Alejandro Cancio no seguirá compitiendo en el rally argentino a partir del 2024. En los últimos días, y luego de finalizar segundo en el rally de Villa Dolores, correspondiente a la novena fecha del calendario 2023 de la categoría, el piloto de Plaza Huincul tomó la decisión. Desmotivado por algunas decisiones adversas por parte de la categoría, el campeón absoluto 2021 ha decidido dar un paso al costado.
“La carrera de Villa Dolores fue muy tranquila para mí, sobre todo el día sábado. No estaba ni siguiendo los tiempos. Tenía una decisión de terminar la carrera y no seguir más. Pero el domingo quedé tercero y mi compañero de equipo Nicolás Díaz me cedió la posición, por lo que terminé segundo. Eso me permite llegar con chances matemáticas de pelear el campeonato en la última fecha. Entonces, por respeto al equipo y a los chicos que tanto trabajan, decidí correr una carrera más. El Gran Premio de Entre Ríos va a ser la última de forma profesional” comenzó relatando el reconocido piloto en “Auto Uno”, de LU5 AM 600.
Profundizando sobre los motivos que lo llevaron a tomar esta determinación, Cancio resaltó que: “Hace 24 años que estoy corriendo. Ya no lo tengo a mi viejo. A lo mejor estuve buscando excusas para seguir, porque esto para mí es una pasión. Toda mi vida voy a ser piloto. No es que se me van las ganas. Tengo las mismas ganas y estoy vigente. Para Villa Dolores ni probé y los tiempos fueron buenos. Pero hay elementos que hicieron que no tenga ganas de seguir”.
Sin mencionar la situación, Cancio hace referencia a lo ocurrido tras la carrera de Reconquista (Santa Fe), dónde su equipo denunció irregularidades en los caños de escape de los autos de Miguel Baldoni y Martín Scuncio. La categoría desoyó su reclamo, pero curiosamente, realizó un minucioso control de dichos elementos a partir de la siguiente carrera, disputada en Coronel Pringles. La no revisión de lo sucedido en Reconquista le restó chances al neuquino en su aspiración de ser nuevamente campeón.
“El rally ha sido una forma de vida para mí. Quizás mis números no son muy buenos, pero tengo el reconocimiento de la gente. Hubo un estilo de manejo que a la gente le gustó mucho. Siempre manejé lo más rápido que pude. Muchos años no tuve auto para pelear el campeonato, pero mi pasión siempre fue correr. Nunca me interesaron las estadísticas. Nunca tuve el caballo del comisario. Sólo en los últimos años, con equipo propio, pude ganarle a los que antes me costaba vencer”, reflexionó, haciendo un breve y rápido balance de su trayectoria.
Yendo más a fondo, explicó: “En los últimos dos años hubo decisiones que no estuvieron bien. Eso es lo que me hace decir “hasta acá llegué”. Se hace un esfuerzo muy grande, no tengo tiempo y que me ganen abajo del auto no me gusta”.
“La pérdida de mi padre (Letín Cancio) también influye. Con el disfrutábamos mucho de esto. Ahora ya no tengo tiempo ni de probar. A eso se le suman las injusticias. Eso no me sirve. Más adelante armaré un auto y correré a nivel regional. Toda la vida voy a ser piloto”, resaltó.
“Me tocó perder los dos campeonatos en manos de muy buenos pilotos, pero también en mano de decisiones que no fueron acertadas. Yo no quiero que me beneficien con nada, pero al menos no me castiguen con reglas que no son claras. Terminé envuelto en una denuncia con la que no pasó nada. Eso no tiene nada que ver con mi esencia y lo que yo quiero”, se explayó respecto a los motivos de su decisión.
“Me encanta manejar, me encanta hacer la hoja de ruta, ver las cámaras. Si me tengo que levantar a las 5 de la mañana para correr, me levanto a las 4. Eso no lo perdí ni lo voy a perder nunca. Pero ahora es un ciclo cumplido. Es bueno retirarse cuando uno está vigente. El otro día terminamos ganando el último tramo y gané la etapa”, completó, destacando su pasión por el rally y sus cualidades intactas como piloto.
“Siempre voy a estar agradecido a este deporte que es hermoso. Me llevo el cariño de la gente. En Villa Dolores, que es la cuna del rally, la gente me pedía que no me vaya. Una señora me paró en un enlace y me pidió por favor que siga. Eso te reconforta el alma”, finalizó.
A lo largo de su extensa y prolífera trayectoria, Alejandro Cancio obtuvo dos títulos en el plano nacional. En 2005 fue campeón en el Grupo N Clase 4 Light y en 2021 fue campeón absoluto, compitiendo en la RC2A. Pero siempre quedarán en el recuerdo sus innumerables victorias y su rapidez a la hora de recorrer los caminos a lo largo y a lo ancho del país.