Mientras los clubes comienzan a mover las fichas en el armado de los planteles, en la tarde de ayer se conocieron varias novedades respecto al próximo Pre Federal de Básquet 2023.
Mediante un comunicado emitido por el “Comité de organización de los torneos integración Alto Valle – Neuquén” se dieron a conocer las zonas en que se dividirá la competencia.
Las mismas se armaron en función de las posiciones del Torneo Pre Federal 2022 y quedaron conformadas de la siguiente manera:
Zona A: Pacífico, Independiente, Centro Español, Petrolero Argentino, Cipolletti, Asociación Deportiva Centenario y Unión Alem Progresista.
Zona B: Biguá, Pérfora, Deportivo Roca, Del Progreso, Cinco Saltos, Atlético Regina, Club Plottier.
Los clubes fueron ordenados del 1 al 14, según su posición final durante el 2022 y de ahí se procedió a armar las zonas.
La “fase regular” se disputará en dos rondas, siendo la fecha de inicio de la primera ronda el 25 de agosto. El 17 de septiembre comenzará la segunda ronda, que se extenderá hasta el 8 de octubre. A diferencia de la edición anterior, no habrá cruces “interzonales”.
Los dos mejores de cada grupo pasarán directo a los cuartos de final, mientras que habrá una reclasificación entre equipos de la misma zona (3 vs. 6 y 4 vs. 5).
Esa instancia se jugará entre el 20 y el 25 de octubre y los cuartos de final entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre. Las semifinales irán entre el 3 y el 8 de noviembre y las finales se jugarán entre el 17 y el 24 de ese mes. Todas las instancias de play-offs se jugarán a tres partidos.
El comunicado también contempla la obligatoriedad del streaming vía You Tube y la presencia de un médico en todos los partidos. Los clubes tienen tiempo hasta el 15 de agosto para depositar la inscripción de $ 20.000 en la cuenta de la ABAV.
A partir de semifinales se jugará con tres árbitros y Pacífico, por haber sido campeón en 2022, ya está clasificado para la Liga Federal de Básquet 2024.