Por Diego Lores
Mauro Rocca – Manuel De Elías (VW Gol de la A6) se impusieron en el rally de Plaza Huincul, por la cuarta fecha del certamen 2023 que organiza Appryn Sur. Fue la segunda victoria consecutiva en la general para el binomio de General Roca, que ya se había quedado con el triunfo en Rincón de los Sauces.
Rocca y De Elías emplearon 55m41s40 para completar las seis pruebas especiales y los poco menos de 90 kilómetros de carrera. Diego y Pedro Semper (VW Gol) fueron los escoltas, tanto en la general como en la A6, quedando a 13s20 de los vencedores. El tercer lugar en la general quedó en manos de Santiago Ibáñez y Luis Sanhueza (Ford Fiesta Kinetic de la N2), a 44s10.
Fue una carrera dura y accidentada, sobre todo durante la jornada del sábado. La PE 2 dejó el saldo de tres vuelcos. Ramiro Douglas – Aldo Rodríguez (VW Gol de la A6), Horacio Marino – Fabián Loro (Nissan March de la N2L) y Pedro Skruta – Ulises Agesta (Ford Ka de la N2) fueron las víctimas de esa parte de la carrera. Para completar el panorama, el binomio Nicolás Ringler – Alberto Ringler (VW Gol de la N1) volcó en la PE 3.
A raíz del mal estado de la primera parte del camino, para el domingo se acortaron las PE 4 y 6, correspondientes al tramo Ruta 22 – Laguna Colorada.
Mauro Rocca y Diego Semper protagonizaron un gran duelo durante todo el fin de semana. Semper se quedó con la primera etapa de la carrera, con Rocca a apenas 1s7 de diferencia. Pero el piloto del VW Gol número 118 tuvo una labor impecable durante el domingo, venció en las especiales 4 y 6 y se terminó quedando con la victoria en la general y en la A6. Martín Palomeque y Fernando Duca (Toyota Etios) quedaron terceros en esta divisional, a 1m31s50.
En la N2, la victoria de Santiago Ibáñez – Luis Sanhueza fue de punta a punta. Con el Ford Fiesta vencieron en 4 de las 6 PE, para completar el recorrido en 56m25s50. Fueron escoltados por Juan Lovagnini y Emanuel Cortés (Ford Fiesta), a 48s40. Terceros arribaron Claudio Bissanti y Horacio Roa (también con Fiesta), a 58s30. Fue la primera victoria del año para Ibáñez – Sanhueza.
En la A5 la victoria se la quedaron Gustavo y Joaquín Rojas (VW Gol), que retornaron tras estar ausentes en Rincón de los Sauces. Con un tiempo de 57m28s20 aventajaron por 2m28s50 a Javier Escuredo y Juan Manuel Douglas (VW Gol). Terceros quedaron Aldo Contreras y Alberto Sancho (también con Gol), a 4m20s40. Rojas – Rojas tienen rendimiento perfecto, ya que vencieron en las tres carreras en las cuales dieron el presente.
En la N2L el escalón más alto del podio fue para Javier Mozzi Zovich y Matías Miranda (Ford Fiesta Kinetic). Con 59m20s60 aventajaron por 1m05s30 a Bustos-Pinoche (Ford Ka). Scheneider – Gallardo quedaron a 1m50s80. Mozzi – Miranda no ganaron ninguna especial pero sacaron provecho del abandono de Altamirano – Villar, que habían dominado la prueba.
En la N1, sólo tres máquinas completaron la prueba. Vencieron Damián Navarrete y Marta Castro (Chevrolet Corsa). El podio lo completaron Ulloa-Ulloa (Gol) y Millapi – Vargas (Fiat Uno). Fue la primera victoria de Navarrete y Castro.
El gran golpe de escena se dio en la A7, dónde la carrera fue gobernada hasta la PE 5 por Alejandro Almeira y Bautista Almeira (Renault 18). Pero en el último tramo se retrasaron y el triunfo quedó en manos de Tabaré Pintos – Agustín Burgos (también con Renault 18). Completaron el podio Galvagni – Galvagni (también con un 18). Pintos – Burgos ya llevan tres triunfos en el año.
Para esta carrera, Pablo Correa cambió de navegante en la A1. Juan Carlos Tapia reemplazó a Tomás Díaz, pero el resultado fue el mismo para el piloto de la capital provincial. Con el Fiat 147 se quedó con su tercera victoria del año. Matías Espinoza y Florencia Cisterna hicieron una gran carrera y quedaron segundos. Oscar Díaz y Santiago Hernández completaron el podio.