Buscó fichas puntuales, dejó a los más rendidores, armó ese quinteto que sale de memoria y fue el primero en cumplir con el objetivo de clasificar. Es Sebastián García, el DT de Deportivo Roca, líder del Sur en la Liga Federal de Básquet y firme candidato a asegurar el 1 en la fase regular. Obviamente está más que conforme con los números (16-3) y, claro, apuesta a seguir por la buena senda.
“Es una alegría porque era uno de los objetivos trazados antes de arrancar el torneo. Estamos ilusionados en lo que sigue y enfocados en tratar de terminar lo más alto posible”, avisó el entrenador en una entrevista a Contala como quieras (Radio Nacional Neuquén).
Asegurado Agustín Sánchez –de los mejores de la zona-, el técnico dio en la tecla con el arribo de Samuel Diez. Y en todas las tribunas de la región se preguntaron: ¿De dónde lo sacó? Seba respondió: “Fue por algún contacto que tengo en San Luis. No lo había visto mucho, averigüé bastante, especialmente para ver cómo era la persona, como era en el día a día. Y estamos muy conformes, no sólo por su forma de ser, sino porque está rindiendo mucho más de lo que esperábamos”.
Además de Sánchez y Diez, llegaron Alejo Abadía y Nehuén Berón para armar el perímetro y el quinteto se completó con el inoxidable Adolfo García Barros. Hubo química de entrada y los resultados están a la vista.
“El primer día de pretemporada cada uno tenía determinado su rol y luego, con la charla grupal, todos entendieron lo que había que hacer en la competencia”, comentó García, quien también está atento a lo que puedan producir los canteranos: “Tenemos mucha fe en lo que pueden producir Lautaro Casemayor y Laureano Coronimas, que se van a ganar minutos con el correr de las temporadas. Jugamos para que ellos crezcan y que el día de mañana sean los protagonistas centrales del equipo”.
En cada previa de un torneo, la búsqueda de centímetros se llena de dificultades y la conclusión es obvia: los mejores internos están en la Liga Nacional o en la Liga Argentina. Pero García tiene su mirada: “A este nivel y por la experiencia de aprender de los errores y las cosas buenas, el Federal se tiene que jugar con nombres todoterreno y no tanto con un pivote preponderante”, arrancó.
“Y después es clave la defensa, ahí empieza todo –agregó-. En nuestro caso, Agustín (Sánchez, el pivote improvisado) es un jugador que le gusta defender y en ataque ha entendido que debe pasar y golear. Uno contra uno es letal y además se entiende con Samuel”.
Enfocado en este torneo y en llegar lo más alto posible, García no se marea con el futuro del club. “Hoy por hoy el objetivo más grande que tenemos es la construcción del estadio propio y no puede haber una cosa más importante que esa. Nos vamos a mantener en competencia, pero no está en nuestro horizonte jugar en Liga Argentina. Y en el medio que haya una cultura de básquet para buscar dar el salto. No hay que volar más de lo que se puede”.