Por Diego Lores
Arrancó el calendario 2023 del rally argentino y de movida, un neuquino se mostró en los primeros planos. Nicolás González, navegado por Gerónimo Bordignon, se impuso en la RC5 (la menor de la competencia nacional) y empezó el año de manera inmejorable en los caminos bonaerenses de Madariaga.
Las buenas sensaciones comenzaron el día viernes cuando González (Ford Fiesta) se quedó con el shakedown en su divisional. Ya el sábado, supo mantenerse cerca del binomio Martín Maisonnave-Federico Maisonnave (ganadores de la primera etapa) y con las victorias en las PE 5 y 6, el neuquino se fue a dormir a sólo 8 décimas de la punta.
La jornada del domingo vio a un González contundente, que venció en 3 de las 4 PE de la jornada. El neuquino tomó la punta de la carrera tras el tramo Tres Caminos-6 de octubre y ya no la soltó más. Amplió la diferencia en la PE 8 (Zorzales-La Larga), superó un cambio de neumático en la PE 9 y cerró su faena con la victoria en la PE 10 (power-stage), finalizando la carrera con 10s5 de ventaja sobre Maisonnave.
La victoria representa un gran aliciente para el joven piloto neuquino del Garófalo Racing Team, que durante el 2022 supo vencer en el Rally del Petróleo y los Dinosaurios, además de consagrarse campeón en el rally neuquino, y quedarse con el Pehuén de Plata en diciembre pasado. En Madariaga (30 kilómetros al oeste de Pinamar), González venció en el shake-down, en 5 PE (una de ellas el power-stage) y en la segunda etapa, además de quedarse con la general de la RC5.
El triunfo en la general, en una carrera que contó con 62 inscriptos y 146 kilómetros cronometrados, fue para el binomio Miguel Baldoni-Gustavo Franchello (Skoda). Alejandro Cancio, también con Skoda, finalizó sexto. Fue el vencedor en la PE 1, pero luego no pudo tener buen ritmo, cometió un error en una chicana de la PE 5 y quedó a 40s4 de la punta.
La próxima cita será entre el 24 y el 26 de marzo en San Luis.