Angelo Sasso, 8-9. Lucas Romera, 4-4. Francisco Hofmann, 5-10….En Pacífico hicieron cola para anotar triples, algunos fueron dagas en el corazón de Biguá y por eso la copa del torneo PreFederal de básquet se quedó en el Viejo Ramírez. Con un tremendo 21-41 en el rubro, el Decano ganó por 20 (97-77), barrió la final y gritó fuerte ante su gente.
El equipo de Maximiliano Rubio, que tuvo altibajos en la fase regular, encontró su mejor versión en los play offs. Corrió desde atrás en el clásico ante Independiente, dio el golpe y así llegó con el ánimo por las nubes. Llegó en punto caramelo a la definición, repitió en El Nido y no dejó pasar la chance en casa. Dominó el segundo juego de principio a fin y es un justo campeón.
A diferencia del primer partido, cuando los dos fueron un atado de nervios en el arranque, los dos empezaron sólidos. El visitante sorprendió con Nahuel Muñoz y Facundo Zambrano en cancha y con equipos muy parecidos en cancha, la paridad se instaló rápidamente. Biguá mostró solidez y entrega, pero Pacífico fue mortal desde el perímetro. Tapó cada duda con un triple y cuando eso ocurre, es difícil que se te escape.
En el segundo la historia cambió y ahí llegó el primer escape. El Decano siguió con porcentajes altos, el Verde los perdió y dependió demasiado de Francisco Michelli (13 puntos desde el banco), quien bancó la parada.
Después del descanso, se imponía una reacción de Biguá, pero ocurrió todo lo contrario. Pacífico inclinó la balanza definitivamente. Creció Rodrigo Lavezzari, Romera aportó claridad en el manejo y los internos jugaron con esa tranquilidad de saber que afuera había muchas opciones. Encima, enfrente no rindieron como acostumbran Leo Rodríguez ni David Fric y eso facilitó la tarea del campeón.
La final tuvo varios minutos de más, porque esa ventaja de 20 se sostuvo durante varios pasajes. Nacho Farías, Santiago Pascual, Rodrigo Blanco y Muñoz, como en toda la noche, fueron al frente. Pero no hubo caso. Pacífico tuvo respuestas para todo. Y nunca dejó lugar para una sorpresa.
Llegaron juntos desde la zona B, donde el mejor fue Biguá y Pacífico sintió ese doble golpe en los interzonales con Independiente. Pero en play offs todo se tiño de Aurinegro. Primero, con una serie tranquila ante Deportivo Roca, después con un triple cruce cargado de adrenalina ante el Rojo. Ese pase a la final, sin dudas, terminó de agrandar a un equipo que en la final marcó territorio durante los 80 minutos: tuvo inteligencia para manejar los 40 en El Nido y mostró todo su repertorio en los 40 del Viejo Ramírez, para disfrute de su gente.
El Deca se dio un gran gusto y llega entonado a una Liga Federal que promete emociones al por mayor. Biguá lo dejó pasar, pero siempre fue un gran animador y seguramente ajustará detalles para afrontar su segundo desafío a nivel nacional.
LA SÍNTESIS
Pacífico (97): Lucas Romera 15, Angelo Sasso 28, Rodrigo Lavezzari 12, Francisco Hoffmann 20, Sebastián Godoy 11 (FI), Facundo Ramadori 4, Khalil Adaro 4, Giuliano Sasso 3, Agustín Lara, Jerónimo Diomedi, Fausto Maggioni, Helmut Duckwen. DT: Maxi Rubio
Biguá (77): Ignacio Farías 16, Facundo Zambrano 3, Santiago Pascual 11, Nahuel Muñoz 12, Leonel Rodríguez 2 (FI), David Fric 2, Francisco Michelli 21, Rodrigo Blanco 5, Simón Lavigne 3, Leandro López 2, Federico Gamero, Juan Sepúlveda. DT: Mauricio Santángelo
Parciales: 28-24, 49-38 y 77-57
Cancha: Viejo Ramírez, Neuquén