Los libres y las defensas, por separados, ganan partidos. Si se combinan, la victoria no se puede escapar. Y eso ocurrió en el Viejo Ramírez, donde Berazategui aprovechó al máximo el aspecto reglamentario del “primer libre vale dos” y fue asfixiante en su llave en los momentos críticos para superar a Pacífico por un trabajado 73-67. De esta manera, no dejó que el histórico debut de las Decanas en la Liga Nacional de Básquet sea completo, pero está claro que el equipo neuquino sacó un aprobado en su primera función. Este domingo 30, a partir de las 14, volverán a verse las caras.
El juego se definió por detalles y cuando eso ocurre, aflora la calidad y el momento de un equipo. Las chicas de Berazategui, con varios nombres que se repiten, ganaron cinco de los últimos seis títulos nivel nacional (tres ligas y dos federales) y queda claro que eso cuenta en duelos como este que se dio en la capital neuquina.
Si bien es cierto que las Decanas dejaron la piel y llegaron con vida al cierre (lo empataron en 60 a 3:47 del cierre y se pusieron 67-69 a 54 segundos de la chicharra), la visita nunca perdió la cabeza. Aún en el desfile de salidas por faltas personales, tuvo la mente más fría que las dueñas de casa.
Si de estadísticas se trata, Berazategui terminó con un 85% en libres (29-34) y esos puntos fáciles resultaron decisivos. El otro rubro vital estuvo en los recuperos: 14 de las tricampeonas contra 5 de las locales.
Agustina Marín fue el termómetro del equipo y terminó con 14 puntos, pero repartió parejo para Florencia Fernández (15) y especialmente para Fiamma Yaciura (15), tremenda con sus triples en la primera mitad. Ellas conformaron el tridente más efectivo, pero también hubo buenas ráfagas de Rocío Cejas en el perímetro o Delfina Gentinetta en la lucha interna.
Sofía Paoli, la más nueva, hizo un gran trabajo en Pacífico, con 16 puntos y 6 rebotes. La ex Ferro estuvo bien secundada por Nadia Frete (16), clave con sus arrestos para mantener al equipo en partido, y la Flaca Ailín Astorga (12 más 8), que comenzó errática, pero recuperó juego en la etapa más caliente del juego. La rotación, clave en la gran campaña de la Liga Federal, esta vez no funcionó. Y, obviamente, eso se sintió.
La historia dirá que Frete, Soto, Paoli, Julia Bosque y Astorga (tres de acá) armaron el primer quinteto nacional de Pacífico, que el 29 de octubre de 2022 quedará marcado a fuego para el básquet de Neuquén o que Bosque rompió el 0 con un triple. También dirá que fue una derrota definida por detalles y eso, sin dudas, enaltece el debut de las Decanas. Habrá que tomar nota y copiar alguna de las fórmulas de Berazategui, un equipo de otra categoría.
LA SÍNTESIS
Pacífico (67): Nadia Frete 16, Guadalupe Soto 1, Sofía Paoli 19, Julia Bosque 9, Ailín Astorga 12 (FI), Candela Zampedri 6, Ornella Serraiotto, Lourdes Briones 2, Natassja Kolff 2, Milagros Herrera. DT: Sergio Bellandi
Berazategui (73): Rocío Cejas 5, Agustina Marín 14, Fiamma Yaciura 15, Delfina Gentinetta 9, Florencia Fernández 17 (FI), Florencia Galban 11, Julieta Tubio 2, Delfina Fasciolo, Mía Farella, Paloma Alevatto. DT: Gonzalo Gómez
Parciales: 10-20, 31-44 y 49-54
Cancha: Viejo Ramírez, Neuquén