Los alumnos y alumnas deportistas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) tuvieron una gran actuación en los Juegos Universitarios Argentinos realizados el último fin de semana en Santa Rosa, La Pampa. Fue una instancia clasificatoria y con un total de 30 medallas, el equipo regional dio un paso clave camino a la fase decisiva que sería en noviembre.
Con esta tremenda producción en tierras pampeanas, UNCo se aseguró competir en ajedrez, básquetbol masculino, futsal femenino, hándbol en ambas ramas, tenis de mesa y vóleibol masculino. Participó en 13 de las 14 disciplinas y en todas subió al podio.
Las y los representantes zonales consiguieron 21 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce, pero en el oficial algo menos, porque la Federación de Deportes Universitarios no cuenta las preseas de atletismo, natación ni la de juegos virtuales (ESports), explicó Andrea Ledesma, directora de Deportes y Recreación de la UNCo.
Sin las preseas logradas en esas instancias, el medallero oficial de la UNCo quedó con 12 de oro y 6 de plata, encabezando la lista con 2.040 puntos. La Universidad de La Pampa quedó en segundo lugar con 9-7-6 y 2.030 puntos y la Universidad Nacional de Río Negro logró 2-4-6 y un puntaje de 960. Más atrás quedaron Patagonia San Juan Bosco, Patagonia Austral y Tecnológica de la Patagonia Austral.
“La participación en estos Juegos implicó una organización desde julio con una preinscripción de aspirantes a integrar las distintas selecciones. Esto fue realizado por los entrenadores en la ciudad de Neuquén y Bariloche. Solo tuvieron oportunidad de entrenar juntos un día antes de partir, lo cual implicó un esfuerzo extra para deportistas y entrenadores”, dijo Ledesma.
Agregó además que hubo “un excelente trabajo de equipo con la ayuda de la gestión realizada por los integrantes de la dirección de Deportes y Recreación, la secretaria de Bienestar Universitario y Omar Carmona que nos ayudó como chófer para el traslado de los 19 deportistas seleccionados del CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche) y llevó a los deportistas que no cubría la organización”, que sumaron 15 adicionales al cupo financiado por Nación, con fondos aportados por la secretaría de Bienestar Universitario.
Info y fotos: Prensa Uncoma