La Gran Marcha aeróbica Ivana Rosales tendrá su segunda edición este domingo 25 de septiembre. A partir de las 9, la zona de la meseta y las bardas del oeste se llenarán de atletas que le darán forma a la prueba organizada por la Subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad.
Se trata de una actividad recreativa y deportiva para continuar sensibilizando, concientizando y erradicando las violencias. Es gratuita, abierta a toda la comunidad, y para su realización también se cuenta con el apoyo de la Legislatura provincial y la la Municipalidad de Neuquén.
La marcha se da en el contexto del Día Provincial de la Lucha contra todas las Violencias hacia las Mujeres y en homenaje a Ivana Rosales, quien falleció como consecuencia de las lesiones sufridas en un intento de femicidio de su expareja.
“Ella fue una referente muy importante para todas las mujeres de la región y su lucha está presente siempre, por eso es que queremos seguir recordándola y seguir trabajando en función de lo que ella nos dejó, que es seguir trabajando en la sensibilización y la erradicación de la violencia familiar”, señaló la directora provincial de Equidad de Género, Elizabeth Soto.
Bajo el lema “Caminemos Juntxs por una vida libre de violencias”, la actividad se realizará en la zona oeste. Las acreditaciones comenzarán a las 9 en Lago Viedma y Osvaldo Soriano (Barrio Almafuerte), desde donde también se realizará la largada. Allí, a las primeras 500 personas que se acrediten se les obsequiará la remera de la marcha. Quienes quieran inscribirse previamente podrán hacerlo a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3UmPd3j
Sobre el recorrido, Soto especificó: “Tenemos dos opciones de recorridos: uno de 3 kilómetros para personas que recién están iniciando, que tienen alguna dificultad de movilidad; y otro de 8 kilómetros para personas que ya puede estar haciendo actividad física, y que tiene un poquito más de dificultad por las bardas”.
La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, resaltó que “esta es una actividad enmarcada en un día importantísimo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero también forma parte de una agenda de acciones que desde el Ministerio hacemos en el territorio y en conjunto con las comisiones vecinales de los barrios, para seguir a paso firme en el camino de concientizar, visibilizar y erradicar todo tipo de violencias”
Además recordó: “Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, comunicate al 148, una línea gratuita, confidencial, con personal capacitado para asesorarte y acompañarte, una línea que atiende las 24hs, los 365 días del año”.
Info y fotos: prensa Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad