La moderna pista de pump track fue inaugurada en la Ciudad Deportiva y rápidamente empezaron las demostraciones, ante la atenta mirada de Omar Gutiérrez, Marcos Koopmann, Mariano Gaido y Alejandra Piedecasas. El trazado tiene 188 metros de largo y un diseño UCI (Unión Ciclística Internacional), que permite la práctica de actividades sobre rollers, skate, bicicleta y scooter, todos vehículos de rueda.
“Este espacio no tiene restricciones. Aquí hay niñas y niños desde los tres años que practican diferentes disciplinas. Ahora vamos por la iluminación de este espacio y del circuito del barrio San Lorenzo”, afirmó el gobernador.
Gutiérrez agregó que la idea es “buscar que Neuquén sea sede de una de las fechas de esa competencia (a nivel internacional)” y adelantó que hay otra pista comprometida para Zapala. “Dependerá de la adhesión de todos ustedes que sigamos replicando estas obras en cada barrio y cada ciudad de la provincia”, cerró.
Piedecasas, titular de Deportes, recibió a los presentes con un: “Bienvenidos a la pista más grande de pump track de la Argentina”, y solicitó a quienes se acerquen al circuito “a que se respeten las reglas de utilización, se cuiden mucho y que lo utilicen”.
Koopmann, por su parte, comentó que esta obra “refuerza y le da continuidad a todos los logros de esta revolución deportiva. Aspiramos a que sea la base para este proyecto de incorporar nuevos deportes y consolidar las políticas deportivas que ya están en marcha”.
La voz cantante de la Asociación de Deportes Extremos (ADES) fue Nicolás Allende, quien agradeció el apoyo del gobierno de la provincia para poder contar con estas instalaciones. “Tener una pista de nivel es algo único, un sueño hecho realidad así que estamos muy felices”, arrancó.
“Esta es una pista multivalente y la actividad es una combinación de las palabras pump que quiere decir empujar y track, pista. Justamente para poder utilizarla acá lo que se necesita es ruedas. La pista no tiene sentido de giro se puede girar para los dos lados por eso lo importante es que se respeten para evitar choques”, detallo.
En cuanto a las medidas de seguridad recordó que “es obligatorio el uso de casco para circular por el pump track; y que se recomienda la utilización de rodilleras, coderas, así como también guantes y muñequeras”, detalló.
Esta pista es la primera que se construye en Argentina con parámetros y exigencias que le permitirán recibir desde un campeonato del mundo hasta un panamericano. Va estar abierta a todo público en forma gratuita y además tendrá una escuela deportiva.
Del acto también participaron el subsecretario de la cartera, Diego Landeiro; la coordinadora técnica, Rosana Sastre; las ministras de la Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci; de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso, además de una gran presencia de ciclistas, skaters, bikers y patinadores.
Info y fotos: Ministerio de Deportes