Pacífico-Unión Florida, en Márdel: neutralidad forzada y cero equidad

Por Cristian Helou

La gran final entre Pacífico y Unión Florida por la Liga Federal Femenina de Básquet será en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, el domingo 10 de julio a partir de las 17. La confirmación, que llegó este miércoles 6 alrededor de las 11, terminó con una larga espera y provocó malestar en la dirigencia neuquina. En la CAB podrán decir que cumplieron con la designación de un “campo neutral”, pero quedan aristas difíciles de descifrar.

Según la Real Academia Española, neutral significa: “Que no participa de ninguna de las opciones en conflicto”. Seguramente fue la que utilizaron a la hora de la elegir la sede. Pero hay otras definiciones, no tan formales, que dicen lo siguiente: “Que no se inclina en favor de ninguna de las partes opuestas o enfrentadas en una lucha o competición”.

Esta última no sólo es más terrenal, sino que está cargada de sentido común. Y ni hablar si se va a la búsqueda de sinónimos, donde se encontrarán palabras como equitativo, ecuánime, objetivo, neutro, imparcial…

Acá la realidad es que las chicas de Unión Florida se subirán al bondi en Vicente López y tardarán 4h58m para llegar a La Feliz, luego de recorrer 428 kilómetros. Y que las Decanas, salvo vuelo chárter, afrontarán un viaje de 996.7 kms y 12h29m. Ahí, lo equitativo quedó al margen.

Florida viene de jugar las últimas dos instancias de local y ahora ponen proa a la costa.

Otro dato importante y relevante es el de los tiempos. La sede se iba a dar a conocer el lunes a última hora, pero salió 36 horas más tarde. Sin dudas, otra desventaja para las neuquinas, que de todos modos ya tienen el operativo en armado.

A diferencia de otras competencias que ya tienen el estadio asignado de antemano, acá existía la posibilidad de optar por un verdadero campo neutral. Bahía Blanca, capital del básquet, era una. San Luis y su Ave Fénix, otra. Pico y su encendido Parque Ángel Larrea, otro. Incluso el Parque Guerrero de Olavarría, más cerca para Unión Florida, pero también para las Decanas…Nadie puede negar que el Poli de Márdel es un gran lugar, de los mejores del país y con categoría de mítico. Tampoco que en esta decisión hubo una neutralidad forzada. Y cero equidad.

El Poli de Mar del Plata, sede de la gran final.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here