En su ADN sigue intacto ese sentido de excelencia y perfección que podía evidenciarse cada vez que tenía la pelota en sus manos, aunque ahora supo transformar todo eso para transmitírselo día a día a las jóvenes jugadoras que dirige en la selección Argentina. Sandra Pavón es la encargada guiar las ilusiones de la U18 en el próximo FIBA Américas, donde el combinado albiceleste tiene el gran objetivo de conseguir la clasificación al Mundial U19 del año próximo. La expectativa crece, y a horas del estreno, la entrenadora analizó junto a Prensa CAB la actualidad del equipo y lo que se vivirá a través de toda esta semana.
“Sabemos que el torneo es muy difícil y que la zona que nos tocó pueden ganar o perder todos con todos, por lo tanto, nuestro foco es ir partido a partido. Obviamente el objetivo final es la clasificación”, explicó la DT, puntualizando los objetivos que tendrá la Selección desde este lunes en el estadio de Obras Sanitarias. Ahí estarán las neuquinas Gianella Espedale y Natassja Kolff.
El debut será ante Brasil, reeditando la final del Sudamericano que se jugó hace dos meses (lunes 13, desde las 20:30). El segundo rival del grupo será México (martes 14, a las 20:30), mientras que el último escollo será Canadá en el cierre de la primera fase (miércoles 15, 20:30).
La base del equipo es la del subcampeonato en el Sudamericano de abril. La data es que pasaron apenas dos meses de aquel certamen, por lo que el tiempo de preparación para este FIBA Américas prácticamente fue una continuidad de dicho torneo. Pavón habló de los puntos en los que trabajó el equipo en todo este periodo.
“Después del Sudamericano la planificación apuntó a trabajar en los déficit que vimos y obviamente seguir estimulando las cosas que hicimos mejor. Constantemente les hacemos notar que no pueden quedarse con lo que pasó y que necesitan enfocarse en la jugada siguiente. A esta edad, lo primordial también es inculcarles que deben entregar el 100% en cada momento”, afirmó.
Argentina trabaja con varias jugadoras de esta camada desde hace ya varios meses. Algunas se desempeñaron en torneos de formativas del año pasado, con el caso de Julia Fernández que participó del Mundial U19 de Debrecen y varias siendo parte del Premundial U16 de Guanajuato (Bourgarel, Espedale, Amaya, Giacone, Hentschel y Male Maggi); mientras que también hay jugadoras que trabajan desde la concentración masiva que se realizó en enero y llevan más de seis meses de preparación casi ininterrumpidos (Viole Maggi, Kolff, Tapari, Tribouley) además del reciente arribo de Baldo al grupo.
“Estamos muy contentos con el trabajo de las chicas son muy receptivas y trabajan y escuchan las cosas que les pedimos para tratar de seguir sumando tanto en lo individual como en lo colectivo”, explicó la entrenadora albiceleste sobre cómo el grupo absorbe y crece con cada entrenamiento. “Creo que donde dimos un paso adelante es en la dinámica en cuanto a la ejecución que obviamente viene por tener más tiempo de trabajo juntas”, agregó.
Con el objetivo de ganarse uno de los cuatro boletos clasificatorios al Mundial U19 del año próximo, la Selección buscará mostrar su mejor versión en base a la intensidad, una defensa tan fuerte como sólida y transiciones rápidas. Con la concentración en el juego siendo una de las premisas, Sandra resume qué debe hacer Argentina para alimentar sus chances en este exigente certamen: “La clave va a estar en mantener la concentración durante los 40 minutos y poder ejecutar el plan de juego, sabemos que necesitamos mucho de nuestra defensa para encontrar nuestra dinámica ofensiva”.
LA PRIMERA FASE