Cambiaron el escenario, pero no los protagonistas. Y menos aún los logros. La selección Argentina de patín carrera metió otra soberbia actuación en el Sudamericano sobre Ruedas de San Juan y los representantes de Neuquén siguieron a pleno con otra trilogía dorada, a cargo de Milagros Calviño, Lucía Monje y Joaquín Campos.
En los 100 metros que abrieron el programa rutero por los alrededores del Estadio del Bicentenario, Calviño clavó el cronómetro en 11:412 segundos y dejó en el camino a Camila Aquino (11:589). También hubo 1-2 argentino (y de Alta Barda) con Campos (11:006) y Joaquín Rioseco (11:206), en una situación que ya es clásica del certamen.
La tercera presea dorada llegó con otra gran producción de Monje, que lleva rendimiento perfecto con una victoria por día. Ahora fue en los 10 kilómetros a los puntos, con ventaja sobre otra coterránea, Fiorella Nieto.
En este Sudamericano no hay oros sin platas para los patinadores del club neuquino. Benjamín Gader fue segundo en los 10 kilómetros, competencia que ganó Ken Kugada, en el enésimo 1-2 de Argentina; y también hubo podio para Rioseco, quien escoltó a Jokin Ziaurriz. Acá estuvo muy cerca el tridente criollo porque Caetano Martorella terminó cuarto.
Rocío Berbel completó la jornada dorada para el seleccionado Albiceleste, que ahora acumula 26 victorias. Si de medallas de trata, son 50, con 23 de plata y 1 de bronce. Segundo, muy lejos, está Brasil, con 20 (2-3-15) y cierre el podio Paraguay, con dos preseas de plata.
El sábado será el turno para la última jornada de la ruta y ahí estarán los neuquinos con el objetivo de extender este gran momento. El domingo irá la maratón y seguramente todos los fondistas dirán presente para bajarle la persiana a un torneo que ya es inolvidable.
Info y fotos: Sudamericanos2021