Por Diego Lores
El pasado domingo, en el Roberto Mouras de La Plata, Valentín Jara logró un quinto puesto en el TC Pista Mouras, lo que representó su mejor producción en la categoría. A pesar del buen resultado y de la buena cantidad de puntos acumulados en lo que va del certamen, al término de la carrera, el neuquino le comunicó a su equipo –el Candela Competición- la decisión de emigrar de la estructura con sede en Bragado.
“Me desvinculo del Candela Competición. Fueron siete carreras en las que aprendí mucho. Fueron mis primeros pasos dentro de esta categoría. Estoy agradecido a Enrique, a Kevin, a Mauri (se refiere a Candela padre y sus hijos) y a los chicos del equipo por todo el trabajo de cada fin de semana. Agradecido porque me abrieron las puertas a esta categoría. Dar un salto tan grande es complicado”, declaró el neuquino al programa Auto Uno (LU5).
De la mano del Candela Competición, Jara estuvo presente en las primeras siete fechas. Además del quinto puesto del pasado fin de semana, una vez terminó sexto, otra vez fue octavo, en dos ocasiones séptimo y sumó dos abandonos. Con estos resultados, se encuentra séptimo en el campeonato con 196.5 puntos, a 61 del líder Ignacio Fain (Dodge).
“Terminamos en el puesto 5 la final y fueron muy buenos puntos. En cada salida a pista nos estaba costando encontrar el mejor balance del auto. No me esperaba terminar quinto por los problemas que veníamos teniendo. La final la corrí con una pequeña falla en el motor y eso me complicó desde la tercera vuelta. Tuve que rezar para que no se nos pare el auto. Necesitaba los puntos para seguir metido en puestos de clasificación a la Copa de Plata (entran los mejores 12) y también con aspiraciones de ascender al TC Mouras”, relató Jara luego de la carrera, evidenciando los problemas en el auto, que fueron otro factor decisivo a la hora de decidir cambiar de equipo.
La próxima fecha del TC Pista Mouras será el 12 de junio, también en el Mouras. “Voy a estar corriendo bajo la estructura del Moriatis Competición, con un Ford y motores de Juan José Tártara. Vamos con expectativas totalmente renovadas, con muchas ganas. Voy a dar lo mejor para que el objetivo sea cada vez grande: pelear el campeonato y ganar carreras”, continuó Jara en la tradicional tira radial dedicada al automovilismo.
Respecto a la nueva unidad, hay que destacar que se trata de un Ford con estructura homologada por la ACTC. Ese mismo auto en su momento fue utilizado por otro neuquino, Lautaro de la Iglesia, que lo condujo a dos victorias: una el 25 de agosto de 2019 en el Villicum de San Juan y la otra el 8 de noviembre del 2020 en La Plata, ambas en el TC Pista.
Emanuel Moriatis (campeón de TC en 2009) y Juan Cruz Aventín son los propietarios del equipo. El ingeniero es Federico Raffo, en un team que cuenta con pilotos reconocidos como el propio Moriatis, Otto Fritzler y Jeremías Olmedo. “El jueves previo a la carrera vamos a hacer una prueba, así que estoy contento, con ganas de probar algo nuevo. Ojalá que salga todo bien. Aprovecho a agradecer a mi familia, a mis sponsors, a toda la gente de Neuquén que me apoya. Estoy también agradecido al Moriatis Competición por abrirme las puertas. Vamos a encarar lo que resta del campeonato de la mejor manera”, cerró el neuquino.