FOTOS MATÍAS SUBAT
Ese cartel de rival complicado se cumplió desde el primer minuto y terminó de ratificarse en los últimos segundos. Derqui fue el Presidente de la noche en El Templo de Plottier, sorprendió a Centro Español por 71-68 y ahora el Torito necesita un milagro para seguir con vida en la Liga Federal de Básquet. Debe ganar los dos juegos en tierras bonaerenses para seguir con vida en el certamen.
En un estadio colmado, el quinteto de Patricio Denegri presentó batalla y, de hecho, estuvo al frente de las cifras en casi todo el partido. Sin embargo, nunca jugó cómodo, falló en el cierre y lo pagó caro. La serie, al mejor de tres, seguirá el domingo y en caso de que haya devolución de gentilezas, todo se definirá el lunes.
Un solo de Matías Palacios (los primeros 7 puntos) y el poder rebotero de Franco Casacchia (4 de entrada) marcaron el juego de entrada. Hubo nervios, abundaron los errores y en ese contexto no sorprendió le bajo goleo y el recambio constante. Denegri uso diez jugadores en el parcial, que quedó para el Torito por 18-14, gracias a dos bombas de Charly Sepúlveda y un buen ingreso de Leo Solís.
Lo mejor Español, sin dudas, se vio en el segundo parcial. Sólido en defensa, eficaz y con variantes en ataque, logró la máxima (13) y dio la sensación de que se encaminaba al 1-0 en la serie. Cerró con 10 de ventaja camino a vestuarios y puso en aprietos a un rival que tuvo a Alejandro Pappalardi a su jugador más regular en ese lapso, más un rendidor Edgar Merchant.
En la segunda mitad todo cambió. Derqui tuvo gol desde el perímetro con Nehuén Alvite y Nicolás Henriques, fue paciente y preparó el golpe. Tiró poco, pero acertó mucho de dos puntos (13 de 19, con un 68%) y ahí estuvo una de las claves.
En el Torito aparecieron las variantes adelante, pero se perdió consistencia defensiva y la experiencia de Pappalardi y Adrián Forastieri pesó como nunca. Así, el cierre fue una moneda al aire, Charly falló, Henriques acertó y la victoria (más media clasificación) viajó para Buenos Aires. Está claro que Español puede dar el golpe, pero también que deberá jugar un par de partidos perfectos. Caso contrario, la despedida será inevitable.
LA SÍNTESIS
Centro Español (68): Franco Leal 2, Matías Palacio 20, José Brancolino 1, Mario Sepúlveda 13, Franco Casacchia 4 (FI), Leonardo Solís 15, Carlos Sepúlveda 11, Gabriel Spinaci, Leandro Tapia, Piero Vega 2. DT: Patricio Denegri
Derqui (71): Nicolás Henriques 17, Nahuén Alvite 16, Guillermo López 2, Juan Martín Fernández 4, Alejandro Pappalardi 14 (FI), Edgar Merchant 6, Adrián Forastieri 12, Sebastián Bernasconi, Joaquín Aguilar. DT: Esteban Sánchez
Parciales: 18-14, 39-29 y 53-52
Árbitros: Luis Chávez y Carlos Herrera
Cancha: El Templo, Plottier