Federación Deportiva de Comodoro Rivadavia, con el Alejo Abadía en gran forma, y Pico FC, son los primeros clasificados de la Patagonia en la Liga Federal de Básquet. El equipo chubutense consiguió el pase tras vencer a San Miguel de Río Gallegos por 86-68 y de esta manera se adjudicó la zona de tres equipos que también conformaba Guillermo Brown. El conjunto pampeano, por su parte, metió su décima victoria en 11 juegos, tumbó a All Boys de visitante (77-69) y logró el pase con cuatro fechas de anticipación.
Con esto, restan seis lugares para armar el grupo zonal de la segunda fase: dos más de la región La Pampa-Río Negro y los cuatro de Neuquén + Deportivo Roca. Hoy por hoy los clasificados serían Centro Español, Pérfora, Petrolero y Biguá, más dos conocidos del último Federal, Ferro de Pico y el Albo, aunque todavía restas jornadas decisivas.
Por lo pronto, hay dos que ya están adentro y La Fede cumplió con su objetivo. En el último triangular de la competencia, arrancó con una derrota ante los locales de Brown, pero en la segunda fecha vencieron a los de Santa Cruz y aseguraron el 1. Abadía, ex Centro Español y de gran nivel en el último PreFederal, fue el goleador con 20, y también hubo buenas producciones de Facundo Ávalos (13), Carlos Fraga (14) y Valentín Campano (11). Carlos Herrera, designado por CAB, fue uno de los árbitros en este definitorio juego.
En la capital pampeana, Pico demostró que es gran candidato y logró un gran triunfo para cumplir con el primer objetivo. La dupla goleadora fue Agustín Bualó (20) y Facundo Ederhardt (18), en un equipo que también tiene potencia interior con Marcelo El Toro Piuma (13), de recordado paso por Centro Español.
Pico tiene marca de 10-1 y los otros dos que están encaminados son Ferro y All Boys, ambos con 7-4. Cuarto y por ahora sin chances, aparece el primer rionegrino, Sol de Mayo (5-6), Unión de Río Colorado tiene 3-8 y cierra Juventud Unida de Alpachiri, con 1-10.