Cinco neuquinos tienen su lugar asegurado en los terceros Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022 que se disputarán entre el 28 de abril y el 8 de mayo. Para ratificar la potencia a nivel nacional dos serán patidanadores, Lucía Monje y Joaquín Rioseco, mientras que también estarán en acción la atleta Giuliana Baigorria, la ciclista Abril Garzón y el gimnasta Joaquín Vélez. Como todavía hay planteles que no están confirmados, la lista podría agrandarse, especialmente con representantes del beach hándbol.
Baigorria fue la primera en lograr la clasificación, en febrero, cuando consiguió la marca necesaria en lanzamiento de martillo, en el campus que se realizó en Azul. A los 17 años, la zapalina tiene un gran desafío por delante.
Rioseco y Monje, de Alta Barda, lograron su lugar a mediados de marzo en el selectivo nacional que se disputó en el mismo escenario donde se realizaron los juegos. Ella es de Senillosa, él de la capital provincial y tendrán como compañeros de equipos a
Garzón, ciclista de Huinganco, logró la clasificación luego de la gran actuación en el Argentino de ciclismo ruta Junior y Menores que se disputó en el autódromo Villicun de San Juan el mes pasado. La pedalista del norte neuquino logró la medalla de bronce en la prueba contrarreloj y también repitió el tercer puesto en la prueba en pelotón.
Vélez, por su parte, es de Plottier y consiguió la plaza tras quedar segundo en la sumatoria de puntos en las diferentes especialidades de la gimnasia artística. Sobresale en anillas y es el único especialista de la provincia que con 16 años está en la categoría elite.
Los Juegos, se sabe, involucran a más personas y en el rubro arbitral habrá triple presencia neuquina: Mery Laura Díaz y Soledad Vignoni en beach hándbol y Julio Sánchez en atletismo.
Info: Ministerio de Deportes