El torneo Federal de básquet 2022 tiene fecha de arranque (28 de enero), la semana que viene se conocerá la zona Patagonia (podían ser 10 equipos) y en el medio hay una gran movida con el armado de los planteles. Como no podía ser de otra manera, los celulares están a full y una de estas llamadas terminó con final feliz: Pacífico incorporó a Octavio Cancellarich, que viene de Alem de Bahía Blanca.
Luego del buen rendimiento en el PreFederal, donde llegó hasta las semifinales, el Decano mantendrá a gran parte de su plantel y, tal como lo había anticipado su DT Maxi Rubio, la idea era hacer un par de retoques. El primero ya está y es en el perímetro porque Otto es un escolta con gol, que viene de muy buenas producciones en el certamen bahiense. 29 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 37 minutos fue la última panilla que firmó, ante Estudiantes, como visitante.
El ayuda-base se sumará a un plantel que sostendrá a Lucas Romera, Facundo Ramadori, Francisco Hoffmann, Angelo Sasso, Diego Macedo, Matías Agnelli, Gabriel Ibargoyen y cía. Ese último retoque será en la zona interna y seguramente se sumará un pivote en las próximas horas.
Equipos, rumores y más: Llegar a 10 parecía una locura hace un tiempo, pero es algo que podría concretarse la semana que viene. Sigue el cuarteto 2021 (Pérfora, Independiente, Petrolero y Centenario), vuelven Pacífico y Cinco Saltos, se suman dos pesos pesados como Deportivo Roca y Español y hay dos casos por resolver: Biguá tiene intenciones de jugar, pero deberá esperar la confirmación de CABB porque no logró el pasaporte desde el PreFederal. Sería una formalidad.
El décimo equipo llegaría desde el Andino, que coronó como campeón a Zorros de San Martin de los Andes. Habrá que ver si toma la decisión de jugar o hay corrimiento, pero la idea sería sumar un club de la zona cordillerana.
Si de nombres se trata, hay algunos que suenan fuerte. Emilio Santana, quien jugó los primeros partidos de la Liga Nacional con la camiseta de Olímpico, suena para volver en Centenario pero también en Biguá. Y en el rubro partidas, hay dos firmes que llegan desde Plaza Huincul. Nacho Claris, emblema de Pérfora, tiene las valijas listas para jugar Federal en la zona Entre Ríos; y Juan Ávila, goleador del Petro campeón del Pre, arregló su incorporación a Del Progreso y ya jugó ante Quilmes (7 puntos en el cómodo 97-69 de los roquenses), por la Liga Argentina.
El panorama del Naranja pinta difícil porque Santiago Frola anunció que priorizará sus estudios y Matías Carneglia pegaría la vuelta a Unión de Mar del Plata. De todos modos, si algo quedó claro en el último certamen es que Sergio Bellandi y su cuerpo técnico tienen buen ojo para armar planteles.
Movimientos hay a full. Filtraciones, muy pocas. Todos hacen números, buscan la figurita difícil y se vienen horas decisivas. Después del buen bautismo del Pre, pinta lindo el Federal.