Conocida la fecha de arranque, 28 de enero, los movimientos se multiplicaron, arden los celulares y, de entrada, el Federal de básquet ya tiene una certeza: no habrá cruces con los equipos de La Pampa y todos los caminos conducen a una zona bien regional, similar a la del Pre pero todos en un único grupo. ¿Cuántos clubes lo jugarán? Es probable que la cifra escale a 10, aunque hay varios casos que todavía están en análisis.
Independiente, Centenario, Pérfora y el flamante campeón Petrolero fue el cuarteto neuquino en la última edición y seguirá, aunque en las últimas horas surgieron interrogantes sobre la continuidad de La Colonia. En Pacífico ya se anunció la vuelta y a ellos hay que sumarle a Centro Español y Deportivo Roca, semifinalistas del PreFederal, quienes encararían la competencia con planteles muy similares.
¿Cuáles son los otros tres? Biguá maneja la chance de sumarse, Cinco Saltos pidió una prórroga porque quiere volver y el décimo representante sería el ganador del PreFederal Andino (Zorros y Lacar de San Martín de los Andes, Pehuenes de Bariloche y San Martín de Esquel deben jugar el Final Four).
Esa es la opción que hoy se maneja para la zona Patagonia-Norte, porque está la idea de que haya otra zona en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Por otra parte, los equipos de La Pampa, que el año pasado compartieron grupo con los neuquinos, se medirán con los del oeste de Buenos Aires y, tal vez, Sol de Mayo de Viedma.
En el medio, la danza de nombres es interminable y los celulares están en llamas. El punto de coincidencia es la austeridad e incluso hay un par de casos que se suman (o harán el intento) sólo por la regionalización, pero esto no impide que se hagan muchas negociaciones.
¿Nombres? David Fric fue de los más buscados y su continuidad en Biguá no hace más que ratificar la idea del club neuquino de jugar el certamen; el celular de Agustín Sánchez fue otro de los que estuvo a pleno, pero tendría todo arreglado para seguir en Roca; lo mismo ocurrió con Nacho Claris, tentado por varios, pero que ni siquiera continuaría en Pérfora porque maneja una oferta de Entre Ríos; y David Oviedo fue seducido por un par de camisetas, aunque esperaría la determinación que tomarán en La Colonia.
En la búsqueda de fichas puntuales andan Independiente (un base U23) y Pacífco (un interno). Petro, dulce por el título, intentará retener a varios de los campeones; y lo mismo ocurre con el finalista, que cuenta con un buen plantel pero seguramente piensa en algún retoque para buscar extender su protagonismo.
Se vienen horas decisivas. Los dirigentes hacen números (a coro dicen que “la situación está complicada”) y mientras se termina de armar la zona, las negociaciones están a la orden del día.