Hay campeones que dejan una huella y este Petrolero integra ese grupo. Aún en los momentos de construcción tuvo fortalezas y siempre dio esa sensación de que podía llegar hasta los últimos días del PreFederal de básquet. Y así fue, porque el equipo de Sergio Bellandi hizo unos play offs perfectos y la historia dirá que el 5 de diciembre de 2021 se quedó con la primera edición de un torneo que entregó muchas emociones y llegó para quedarse. En una final con pronósticos de tres juegos, el Matador otra vez la hizo corta, superó 90-79 a Centro Español y desató la fiesta en La Cueva de Plaza Huincul.
En una noche vibrante y con estadio colmado, Petro cerró una campaña memorable. Su gente, como no podía ser de otra manera, recordó varias veces a Pérfora y en medio de la chicana y el folklore, hay que decir que los juegos ante el Verde terminaron por marcar a fuego este título. En las derrotas de la fase regular (la primera increíble) para quedar con la sangre en el ojo, pero en las victorias de los cuartos de los cuartos para darle forma a una candidatura que apareció en el momento justo: los play offs.
El campeón nunca tuvo ventaja de localía, pero siempre encontró respuestas –y una gran fortaleza- para pegar de movida y acomodar la serie para su lado. Lo hizo ante el Verde, repitió ante Roca y lejos de especular fue por un replay al Templo de Plottier. Dio el golpe en el juego I, preparó la fiesta en su Cueva y alzó la copa.
Más de un quinielero irá desesperado a ponerle unos pesos al 90, porque el campeón también había anotado esa cantidad de puntos en el primer partido (90 a 84). A esos mismos apostadores, va una recomendación: que le ponga unos mangos al 8. Pablo Pérez, el del oportunísimo triple sobre la chicharra para poner el 66-63, otra vez fue determinante, aunque esta vez al por mayor.
El partido venía complejo e incluso con Español mas veces al frente en la delantera, hasta que apareció el revulsivo. Primero empató el duelo con dos libres (33-33), pero después anotó 11 puntos en poco más de dos minutos, que inclinaron la balanza a favor del dueño de casa. De repente, el tablero marcó 48-33 y en ese momento, Petro se empezó a sentir campeón.
A partir de ahí, el local controló el partido. Como todo campeón, pasó su momento delicado y fue en el cierre del tercero, cuando un triple de Charly Sepúlveda dejó el partido a 6 (67-61). Un doble más un libre de Matías Carneglia, el mejor de la cancha, dejaron la historia 70-61.
Sin ser una ventaja decisiva, Petro siempre se sintió cómodo, a partir del buen manejo de Santi Frola o Juan Peral. Español, además de cargarse de faltas, perdió gol, se estancó en 61 más de tres minutos y ahí le sirvió el partido (y el título) a su rival.
La Cueva deliró en una noche para el recuerdo y Petrolero fue un gran campeón. Se armó de última, con jugadores que llegaron horas antes del debut. El cuerpo técnico acomodó las fichas, el equipo siempre dio buenas señales y la mejor versión llegó en la etapa más caliente del torneo: los play offs. Así, llegó a un merecido título. Y es un gran campeón.
LA SÍNTESIS
Petrolero (90): Santiago Frola 7, Juan Ávila 16, Fabricio Peralta 6, Matías Carneglia 23, Hugo Raggi 10 (FI), Juan Peral 6, Pablo Pérez 13, Mateo Soto Gauna, Luciano González 9, Juan Arévalo Ceballos, Valentín Artencio, Mateo Usandizaga. DT: Sergio Bellandi
Centro Español (79): Alejo Abadía 8, Lisandro Gómez Quintero 24, Mario Sepúlveda 6, Carlos Sepúlveda 7, Piero Vega 5 (FI), Martín Landaburu 6, Facundo Troncoso 21, Lautaro Torrente 2, Dario Plastano, Rafael Garrido, Ronaldo Barrera, Juan Antivero. DT: Patricio Denegri
Parciales: 24-25, 48-36 y 70-61
Cancha: La Cueva, Plaza Huincul