Números finos de una definición que cambió de favorito pero está marcada por la paridad

Troncoso, el mejor sexto hombre del torneo. Frola, el mejor de la cancha en la primera final. (Matías Subat)

Hay que rasquetear las estadísticas para encontrar las claves numéricas en la gran victoria de Petrolero en la primera final del PreFederal. Sin ser decisivas, marcan una tendencia y en el golpe que dio el Matador se dieron algunas ventajas que fueron determinantes: 33-29 en rebotes y 7-3 en recuperos. El visitante cargó mejor el tablero, pero especialmente ajustó la defensa en momentos claves y a partir de ahí construyó el triunfo.

La comparativa de tiros tuvo su mayor diferencia en la línea de libres, donde Petro terminó con un 76 % (19-25) y el local con 64 (16-25). La mitad de los puntos de Santiago Frola (9 de 18) fueron por esa vía y el base resultó, en la valoración (28), el mejor de la cancha. Lisandro Gómez Quintero (24) y Juan Ávila (23) completaron el podio en este rubro.

En ese duelo de diferencias mínimas, Español la sacó en dobles, 59 % (19-32) a 58 % (22-38), mientras que el Matador fue superior desde la línea de tres: 9-21 (43%) contra 10-28 (36%).

El mejor dato de esta primera final tal vez haya que buscarlo en el banco. Esos nombres desesperados por entrar y concretar el revulsivo, siempre tienen números para ofrecer y esta vez no fue la excepción: Facundo Troncoso no hizo que más que confirmar que es el mejor sexto hombre del torneo y terminó con 21, pero fue el único suplente que logró anotar en el equipo de Pato Denegri.

Enfrente la historia fue repartida y lo más interesante es que esos puntos llegaron en momentos vitales del juego: los 3 de Pablo Pérez fueron un puñal en el 66-63 que cerró el cuarto III, Juan Peral hizo 7 claves y Mateo Soto Gauna se despachó con 8. Luciano González llegó hasta 6 y así la cuenta del banco terminó 24-21 a favor de Petro. Sin dudas, Sergio Bellandi encontró muchas soluciones cuando miró para los costados.

Tómalas o déjalas, pero ahí están. Son las benditas (o malditas) estadísticas de una final que fue apasionante y, sin dudas, estuvo a la altura de las expectativas. La ganó Petro (90-84) y dio un paso clave porque fue en El Templo y tiene la chance de ser campeón en La Cueva. Pero Español sabe de batallas. Y también que no terminó tan lejos en los números.

Bellandi y un paso clave, con mucho aporte del banco. (Matías Subat)
Español debe dar el golpe y seguramente Denegri tiene un plan. (Matías Subat)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here