Petrolero Argentino y Centro Español, los neuquinos que hasta el año pasado dijeron presente en la Liga Argentina, encontraron un consuelo pos pandemia. En dos series que otra vez tuvieron rápida resolución, pegaron en los momentos precisos y buscarán el título en la primera edición del torneo PreFederal de básquet.
El Matador, que había dado el gran golpe en el juego 1 como visitante, tuvo que esforzarse para dejar en el camino a Deportivo Roca, por 76-74, en La Cueva; mientras que el Torito pasó por todos los estados antes de definir la historia ante Pacífico, en el Viejo Ramírez, por 80-76.
Cada uno con su libreto y con situaciones que ya se habían visto a lo largo de la competencia, los equipos neuquinos se verán las caras en una final que promete ser espectacular. Arrancará el viernes 3 de diciembre en El Templo, la segunda función será el domingo 5 en La Cueva; y si es necesario, volverán a Plottier para definir la historia, el viernes 10.
Con la tranquilidad de saber que podía volver a casa para abrochar la serie, Español llegó con margen a Neuquén. El Decano arrancó encendido y sacó rápidas diferencias, y Lisandro Gómez Quintero la bancó con 7 puntos en el parcial, que terminó 18-8.
La rotación, como a lo largo del torneo, le dio resultados a Pato Denegri, que tuvo en Piero Vega y Facundo Torncoso a los líderes de la levantada. Con todo más parejo ya no sorprendió el 36-38 con el que se fueron al descanso.
Desde ese momento, se dio el típico partido “para cualquiera”. El Decano, porque sabía que no había mañana y el Torito por ese margen mencionado en el principio. El local lo pasó a ganar 71-68 y parecía que llegaba la igualdad de la serie, pero Español siempre encontró respuestas en el banco, Gómez Quintero jugó un partido memorable (además de los 21, marcó como siempre y metió un robo clave en el cierre) y esas variantes que mostró a lo largo de todo el Pre fueron determinantes para dar este paso a la final. Sin Independiente primero y sin Roca ahora, Español es el dueño de la localía.
En La Cueva, Petro se apoyó en sensacional trabajo de Santi Frola y Juan Ávila, que se combinaron para anotar 48 puntos. Letales y con apariciones casi siempre oportunas, salieron al rescate de un equipo que sufrió durante todo el partido. Roca estuvo muy cerca de dar el golpe y empatar la serie, pero la media cancha tuvo respuestas letales durante toda la noche.
Español y Petrolero están en la final y lo tienen más que merecido. Dieron señales muy positivas en la fase regular. El Torito tuvo experiencia, recambio y regularidad; el Matador hizo una buena ronda inicial y se agrandó en los cuartos con la barrida clásica. Ahora van por la gloria.
LAS SÍNTESIS
Pacífico (76): Lucas Romera 18, Facundo Ramadori 15, Angelo Sasso 13, Matías Agnelli 2, Francisco Hoffmann 16 (FI), Diego Macedo, Gabriel Ibargoyen 4, Martín Núñez 8. DT: Maxi Rubio
Centro Español (80): Alejo Abadía 9, Lisandro Gómez Quintero 22, Mario Sepúlveda 7, Carlos Sepúlveda 11, Martín Landaburu 2 (FI), Facundo Troncoso 19, Piero Vega 10, Darío Plastano, Rafael Garrido, Rolando Barrera. DT: Patricio Denegri
Parciales: 18-8, 36-38 y 54-58
Cancha: Viejo Ramírez, Neuquén
——————————————————————
Petrolero (76): Santiago Frola 27, Juan Ávila 21, Fabricio Peralta 3, Matías Carneglia 10, Hugo Raggi 14 (FI), Juan Peral, Luciano González, Juan Arévalo Cevallos, Mateo Soto Gauna 1. DT: Sergio Bellandi
Deportivo Roca (74): Emiliano Bell 16, Juan Quercia 6, Adolfo García Barros 5, Mariano Epifanio 11, Agustín Sánchez 10 (FI), Gastón Torres 5, Jorge Coronado 12, Jesús Morales 9. DT: Sebastián García
Parciales: 16-16, 31-36 y 47-51
Cancha: La Cueva, Plaza Huincul