Los 1° Juegos Nacionales de la Araucanía se pusieron en marcha con una ceremonia inaugural que se realizó en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva y la presencia del flamante presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia. El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro Luis Sánchez le dieron la bienvenida a los jóvenes que competirán en esta ciudad y abrazó al resto de los participantes que lo harán en otras provincias.
El atleta olímpico Javier Carriqueo junto al ex maratonista Tranquilino Valenzuela, fueron los encargados de trasladar la antorcha para encender la llama olímpica en tierras neuquinas.
Esta versión de la competencia reservada a deportistas de categoría juvenil nació inspirada en los Juegos Binacionales de la Araucanía, un certamen que lleva 28 ediciones e involucra a atletas del sur de Argentina y Chile, pero debió ser suspendido por el Covid 19 en las ediciones 2020 y 2021. Por eso se encontró el atajo nacional.
Los dirigentes del Ente Patagónico Deportivo (Epade) decidieron mantener en el espacio de competencia para no dejar sin juegos a los chicos patagónicos. Con ese objetivo se proyectó este nuevo certamen, manteniendo el mismo formato y agregando un deporte más al programa: el hándbol. La intención de los funcionarios del Epade es que en los próximos años más provincias se sumen a esta propuesta.
Gutiérrez felicitó a los jóvenes y los instó a disfrutar del encuentro y el contacto con su pares luego de dos años sin deportes “por la pandemia. En Neuquén estamos encendiendo la llama del amor de la Patagonia por el deporte y por la igualdad de género”.
“Sabemos que no hay futuro si le damos la espalda al deporte y la cultura. Por eso, con esta propuesta, les estamos dando paso para que ustedes nos ayuden a construir el camino del futuro”, les dijo y los invitó a ser parte de un nuevo tiempo “donde no haya más consumos problemáticos que es nuestra lucha principal” afirmó.
Sánchez celebró “esta posibilidad que tenemos de volver a encontrarnos” y agradeció a los jóvenes “la paciencia que han tenido y la solidaridad que han mostrado durante la pandemia para proteger a sus padres, la disposición para vacunarse siendo los últimos en hacerlo y la paciencia para esperarnos, todo lo cual nos llenó de entusiasmo para no bajar los brazos cuando el panorama sanitario era muy complejo”, resaltó.
“Para nosotros –les dijo el funcionario- hoy es un día histórico y feliz porque con este punto de inflexión que fue la pandemia que, entre otras cosas, nos hizo naturalizar las pérdidas volver a abrazarnos y practicar los deportes que amamos es como abrir una puerta a la esperanza, soñar con una una vuelta a la normalidad que anhelamos de la manos de ustedes que son la esperanza y la salud”.
En el mismo sentido se pronunció Moccia, titular del COI porque “para mí es una enorme alegría poder estar acá y que se puedan congregar para desarrollar una actividad tan linda como el deporte que es un instrumento principal para el desarrollo de una sociedad. Porque alegría, educación y salud”, puntualizó.
El dirigente que proviene del hándbol se mostró también feliz de que la disciplina después de bregar “durante 20 años es finalmente parte del programa de los juegos” y se comprometió a apoyar al trabajo de la Patagonia “coordinando acciones para trabajar con miras al futuro ya que es fundamental seguir construyendo de desde la competencia y la inversión”.
Info y fotos: Ministerio de Deportes